PrincipalVenezuela

Rodríguez: Ataques terroristas a PDVSA buscan dañar la economía nacional

Vicepresidenta Ejecutiva informó que las pérdidas por los ataques a Pdvsa alcanzan los 246,9 millones de dólares

La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra del Poder Popular de Petróleo, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que una serie de ataques perpetrados por terroristas de ultraderecha a la infraestructura productiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), buscan generar zozobra en la población y causar estragos en la economía nacional.

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez describió la cadena de acontecimientos referentes al incendio en el gasoducto de Muscar-Soto, perteneciente al Complejo Operativo Muscar de la División Punta de Mata de PDVSA, registrado el pasado 11 de noviembre del presente año.

La Vicepresidenta detalló las circunstancias inusuales que rodearon el incidente, sumado a dos atentados previos relacionados que confirman la orquestación de un nuevo ataque a la industria petrolera nacional.

“El día domingo 10 de noviembre, 7:30 de la mañana, lanzan una granada en el muelle norte del estado Zulia, en un campo de producción petrolera y gasífera, que buscaba evitar el suministro de la dieta al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), para la producción de combustible”, detalló.

“Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde, se produce un incendio, una bomba en un sector del mejorador de Petrocedeño en el oriente del país. Pretendían dejar sin diésel al oriente del país”, agregó.

La vicepresidenta Ejecutiva, aseguró, que estos actos le han causado un daño a Venezuela y a la industria petrolera, que no deja de ser un objetivo estratégico en la mira del gobierno estadounidense, por las inmensas reservas energéticas en petróleo y gas.

«Pero no le han causado daño a Venezuela. Los extremistas que tienen estos planes para atentar contra la industria y los hidrocarburos, contra el gas, contra la petroquímica, se van a encontrar con una muralla invencible que es la voluntad del pueblo venezolano para oponerse a este mecanismo criminal y perverso», declaró la vicepresidenta Rodríguez.

Ataque principal a PDVSA

La ministra de Petróleo ofreció detalles sobre el ataque ocurrido el día lunes 11 de noviembre a las 10:40 de la mañana, cuando se produjo el evento en el corazón de distribución de gas de Venezuela, en el complejo Muscar en el estado de Monagas.

“Allí una maniobra dolosa de corrida de herramientas por parte de una empresa externa de PDVSA y con cómplices internos, ya muy bien identificados, producen una explosión a gran escala sobre esta infraestructura y sobre estas instalaciones que distribuyen el 80% del gas a Venezuela”, explicó Rodríguez.

“Ya habían atacado al Guri, ahora atacan la materia prima vital de las termoeléctricas, como es el gas; para afectar también la producción petrolera, el sector petroquímico, para dañar la producción de las empresas básicas y afectar, por supuesto, el servicio eléctrico principalmente del oriente del país”, dijo.

Investigaciones en proceso

Con respecto a las investigaciones correspondientes a este caso, informó que se encuentran en proceso desde el mismo instante en que ocurrieron los eventos y fueron activados los Comités de Investigación de la Industria, en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, para determinar las causas, el móvil y los autores materiales e intelectuales.

Al respectó, responsabilizó por estos sucesos al mercenario estadounidense, Erik Prince, y a la extremista opositora venezolana, María Corina Machado, en conjunto a otros criminales, terroristas, con conexiones paramilitares, mercenarios y narcotraficantes colombianos, para afectar al pueblo venezolano. 11 personas están detenidas, dijo.

La vicepresidenta Ejecutiva además resaltó que el impacto económico de este ataque se calcula en un aproximado de 246.9 millones de dólares, y que actualmente se encuentra desplegado un equipo técnico multidisciplinario con un Plan de Acción en tres frentes simultáneos, trabajando 24 horas al día con el equipamiento necesario para dar respuesta a la emergencia.

Asimismo, envió un reconocimiento a los trabajadores de PDVSA, quienes aseguró “no han dormido, no han descansado un segundo desde hace más de una semana que ocurrió este evento, han estado trabajando para reponer y garantizar la distribución de gas para Venezuela y para el oriente del país”.

“Tengan ustedes la seguridad de que junto a la clase trabajadora de la industria petrolera, Venezuela seguirá su camino de bien, garantizando todos los elementos esenciales y fundamentales para el desarrollo nacional y económico de nuestro pueblo y de su felicidad social”, aseveró.

Igualmente, indicó que los obreros heridos por la explosión en Muscar, específicamente Jorge Núñez, Eduard Rodríguez, Mervin Ramírez y Luis Antuares, fueron atendidos de manera inmediata y se encuentran en pleno proceso de recuperación.

«Queremos la paz, queremos la concordia, queremos que nuestro pueblo pueda seguir expandiendo sus capacidades a través de los emprendimientos y el trabajo», concluyó Rodríguez.

T: PDVSA/VTV

Pdvsa investiga explosión en gasoducto como posible «ataque a la industria»

PDVSA evalúa impacto operacional ante incendio de gasoducto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba