
El viernes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores informó su decisión de declarar persona non grata a los representantes suecos, polacos y alemanes que asistieron a manifestaciones no autorizadas en esas dos ciudades.
Por tal motivo esos diplomáticos fueron convocados a la sede de la cancillería, donde se les informó sobre la medida y se les presentaron notas de protesta por dichas acciones.
Interrogado sobre la posibilidad de un mayor distanciamiento entre la Unión Europea (UE) y Rusia en respuesta a estas medidas, Peskov dijo que su país ha estado y sigue estando interesado en revitalizar las relaciones entre Moscú y ese bloque.
‘Estamos realmente interesados en hacerlo y no fuimos los que iniciaron la reducción de estas relaciones’, puntualizó.
Reiteró que Rusia considera el respeto de los intereses mutuos y la no injerencia en los asuntos de la otra parte, condiciones clave para unas buenas relaciones.
La víspera, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, manifestó al canal televisivo Rusia 1 que su país se vio obligado a tomar esa decisión. ‘Desafortunadamente, nos vimos obligados a aplicar esas medidas’, dijo.