El 9 de mayo de 1945 se alcanzó la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.
La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (a las 0:43 del 9 de mayo según la hora de Moscú) ante el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov y los demás comandantes de las tropas aliadas.
La diferencia horaria explica por qué en los países occidentales la victoria se celebra el 8 de mayo mientras que en Europa del Este se celebra el día 9. El Día de la Victoria se conmemoró de forma oficial en la URSS luego de 20 años del evento, en 1965.
El «Día de la Victoria» desfiles cuentan con la presencia de veteranos
A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista destacando la ayuda en material bélico de los países aliados a la URSS. Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de los invasores fascistas y llegaron a Berlín, logrando la rendición del enemigo.
La Segunda Guerra Mundial recibió en Rusia el nombre de “Gran Guerra Patria” porque entró en todas las casas y afectó a toda la población del país. No hubo ni una familia que no perdiera a alguien o no tuviera heridos o desaparecidos.
El 9 de mayo se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales como un símbolo del triunfo en la guerra que comenzó el 5 de agosto de 1943. Siguiendo un decreto del líder soviético Iósif Stalin, en Moscú se dispararon salvas para celebrar la liberación de las ciudades de Oriol y Bélgorod de las tropas alemanas.
En el 65º aniversario de la Victoria, fue recuperada la tradición del desfile
El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú es el momento estelar de la celebración. El primer desfile en la capital de la URSS se realizó un mes y medio después de la firma de la capitulación alemana. Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 9 de mayo dejó de celebrarse a gran escala durante varios años, pero con el 50º aniversario de la Victoria, en 1995, la fiesta recuperó su esplendor.
El desfile de 2005 marcó el comienzo de una nueva etapa, con la exhibición de todo el potencial militar de las Fuerzas Armadas en la Plaza Roja y para el desfile de 2010, en el que se celebraba el 65º aniversario de la Victoria, fue recuperada la tradición del desfile en tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea.
Ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido
En memoria a las víctimas de la guerra en muchas ciudades de Rusia arden Fuegos Eternos. En Moscú el primer Fuego apareció en 1956 en el cementerio Preobrazhénskoye, la mayor necrópolis militar de la ciudad. El 8 de mayo de 1967, también en Moscú, se erigió un monumento conmemorativo en los Jardines de Alejandro, al lado de las murallas del kremlin. Cada año en este lugar se realiza la ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido.
Los lugares favoritos de los veteranos de la capital rusa para reunirse el 9 de mayo y pasear, charlar con los compañeros de armas son la plaza Teatrálnaya frente al conocido teatro Bolshói, el Parque Gorki y el Parque de la Victoria. Pequeñas fiestas con canciones y danzas de la época se organizan en todos los distritos de la capital. No faltan cocinas de campaña militares que ofrecen kasha con carne y borsch, sopa de res con remolacha, platos muy frecuentes en el frente.
78 años del Día de la Victoria coincide con Operación Militar Especial en el Donbass
La celebración de los 78 años del Día de la Victoria de la URSS contra la Alemania nazi coincide con el desarrollo de la Operación Militar Especial en el Donbass, iniciada el 24 de febrero de 2022, por la Federación de Rusia bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin, acción que busca desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, tal como lo afirmara el líder ruso.
Rusia activó la operación militar especial en Donbass, luego de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk tras la solicitud de ayuda para detener el genocidio contra los millones de personas que viven allí», expresó Putin.
Putin llama a preservar la verdad sobre la Gran Guerra Patria
El mandatario envió felicitaciones con motivo del 78º Día de la Victoria a los dirigentes de Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjasia y Osetia del Sur, así como a los pueblos de Moldavia y Georgia.</>»Hoy, nuestro deber moral es mantener sagradas las tradiciones de amistad y ayuda mutua legadas por nuestros padres y abuelos, impedir la distorsión de la verdad histórica sobre la Gran Guerra Patria, así como la justificación de los nazis, sus colaboradores y herederos ideológicos actuales», reza el mensaje.
Putin expresó su confianza en que el legado espiritual de la Gran Victoria siga contribuyendo al fortalecimiento y al desarrollo fructífero de las relaciones entre los países y los pueblos. Asimismo, transmitió su más sincero agradecimiento a todos los veteranos de guerra y trabajadores del frente interno, deseándoles buena salud, buen ánimo, prosperidad y larga vida.
Marcha del Regimiento Inmortal en Caracas conmemora Día de la Victoria
En el marco del 78° aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, la Embajada de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela desarrolló el pasado 6 de mayo la Marcha del Regimiento Inmortal, que honra la memoria de los soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, en la lucha contra los nazi-fascistas.
La movilización estuvo encabezada por el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, y contó con el acompañamiento del viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Franklin Ramírez.
La marcha inició con el recorrido desde la Procuraduría General de la República, en el paseo Los Ilustres de la capital venezolana, hasta el Monumento a los Precursores de la Independencia, donde se realizó una ofrenda floral y un recital de canciones patrióticas rusas y latinoamericanas.
Embajador ruso destaca victoria del pueblo soviético en lucha contra el nazismo
Al respecto, el Embajador ruso señaló que «en muchos países, donde la política de los gobiernos, por desgracia, está plenamente dedicada a borrar el rol del pueblo soviético en la victoria, en la lucha contra el nazismo, las marchas del Regimiento Inmortal se suspenden», pero «aquí en la Venezuela solidaria tenemos la oportunidad de seguir la tradición de la marcha, con las fotografías tanto de nuestros familiares como de las personalidades venezolanas que se dedicaron también a la lucha contra el fascismo».
En este sentido, destacó la importancia de la imagen presente del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, un luchador incansable contra el fascismo, en favor de los pueblos libres del mundo.
La liberación de Europa y del mundo del nazismo, se debe al aporte decisivo de la Unión Soviética, en 1945 lo que representa un hito importante en la historia mundial por lo que hoy le corresponde de nuevo a Rusia combatir el resurgimiento del nazismo que le hizo tanto daño a los pueblos del mundo.
Fuente: rusopedia.rt.com, (Sputnik)
Sputnik /Fotos: EFE /Reuters archivo / Actualidad RT
Texto y Fotos de celebración en Caracas: Cancillería venezolana