Rusia denuncia intento de EE.UU. de asfixiar a Cuba
El Kremlin dijo que mantiene un contacto constante con las autoridades cubanas a través de canales diplomáticos y técnicos,

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, declaró este lunes que la situación en Cuba es “realmente crítica” debido a los problemas de abastecimiento de combustible para aviones y transportistas, agravados por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Peskov señaló que Moscú mantiene un contacto constante con las autoridades cubanas a través de canales diplomáticos y técnicos, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas para enfrentar las sanciones imperiales estadounidenses.
“Las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades al país”, lamentó el vocero, quien aseguró que Rusia evalúa distintas formas de apoyo. “Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance”, añadió.
Entretanto, la semana pasada, el embajador ruso en La Habana, Víktor Koronelli, recordó que el suministro de petróleo ruso hacia Cuba ha sido constante en los últimos años y adelantó que esta práctica continuará, reafirmando el compromiso de Moscú con la estabilidad energética de la isla.
El gobierno cubano anunció el viernes una batería de medidas de emergencia, entre ellas la semana laboral de cuatro días y el teletrabajo en las administraciones y empresas estatales, así como restricciones en la venta de combustible, para hacer frente a la crisis energética. También se anunció una reducción de los servicios de autobuses y trenes entre provincias, así como el cierre de determinados establecimientos turísticos.
Donald Trump firmó la semana pasada un decreto que indica que Estados Unidos podría imponer aranceles a los países que venden petróleo a La Habana. Para justificar su política, Washington invoca una «amenaza excepcional» que, según afirma, representa Cuba. La isla dice que Trump los quiere «asfixiar».
T: Agencias





