
El gobiernpo de Rusia, a travéz del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió el supuesto corte del suministro de gas a Finlandia, a partir de este viernes, por parte de la empresa Gazprom, como refirieron medios escandinavos.
Peskov aseguró que «Gazprom suministra gas a varios consumidores en Europa, incluidos países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)” con una ligera referencia a la posibilidad de que Finlandia ingrese a la alianza militar de Occidente.
En este orden sostiene que Gazprom ha demostrado permanentemente su confiabilidad como empresa que suministra recursos energéticos al continente europeo. «Por lo tanto, es probable que estos informes sean solo otro engaño periodístico».
Con relación al pago del gas en rublos indicó «debo mencionar que necesita aclarar la información sobre el régimen de pago con Gazprom. Porque hay un decreto del Presidente (Putin) sobre un nuevo régimen de pago de gas”.
En ese sentido manifestó no estar seguro de los detalles de cómo pagan las empresas finlandesas cuando tienen que hacerlo, y si las hacen bajo las nuevas reglas.
The reason why Finland can afford to risk Russia's wrath (by joining NATO) is because it gets only 5% of its⚡️from (Russian) gas. And that, in turn, is because the Finns wisely invested in nuclear energy (& hydro), adding 1,6 GW of clean nuclear in 2022. https://t.co/7uFxECPw8J pic.twitter.com/enhAePixtf
— Maarten Boudry (@mboudry) May 13, 2022
Esta situación se desarrolla justo cuando Finlandia pide su ingreso a la OTAN, deseo que Rusia ve como un riesgo para la estabilidad regional y una amenaza para sus fronteras.
T/Telesur/LRDS