El MundoPrincipal

Rusia informa a EE.UU. que suspende inspección a instalaciones nucleares

La Federación Rusa informó este lunes a las autoridades de Estados Unidos del retiro temporal de sus inspectores de las instalaciones nucleares, en respuesta al tratado sobre la reducción de armas estratégicas (Nuevo START, START III).

«El 8 de agosto de 2022, Rusia notificó oficialmente a EE.UU. a través de canales diplomáticos que nuestro país se sustrae temporalmente de las inspecciones en virtud del Tratado START, sus instalaciones, que deben someterse a las inspecciones según este acuerdo», detalló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería rusa indicó  que esta decisión obedece a   las acciones de Estados Unidos que busca reiniciar las inspecciones a Rusia por no poder tener derecho a realizar inspecciones en territorio de la nación norteña y no estarse tomando en cuenta el contexto actual.

El documento precisó que los inspectores rusos no pueden arribar a la nación norteña debido a las restricciones por las que fueron interrumpidas las comunicaciones aéreas entre ambos países.

«Nuestro objetivo es excluir esta situación inadmisible y garantizar que todos los mecanismos del Tratado START se cumplan en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes», afirmó la cancillería.

Resaltó que estas disposiciones son de carácter temporal y al tiempo que sean resueltos los problemas planteados serán canceladas, toda vez que «Rusia está plenamente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del Tratado START», que considera «el instrumento más importante para mantener la seguridad y la estabilidad internacional», indica el texto oficial.

El Tratado START III,  es un pacto, el único entre Rusia y Estados Unidos, firmado en Praga, República Checa, en 2010, lleva activo desde el 2011 por un periodo inicial de 10 años y fue prolongado cinco años más en 2021, por lo que estará vigente hasta febrero de 2026.

Este limita los arsenales estratégicos de Moscú y Washington a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

T/Telesur/LRDSS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba