El MundoPrincipal

Rusia: los ataques ucranianos a la central de Zaporiyia son terrorismo nuclear

Los ataques ucranianos a la central nuclear de Zaporiyia suponen una amenaza real de catástrofe en Europa, es esencialmente terrorismo nuclear, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Shoigú agregó que, a pesar de la llegada de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las provocaciones continúan.
Según el ministro, «las autoridades ucranianas mienten abiertamente sobre que las Fuerzas Armadas rusas, que se esconden detrás de importantes instalaciones energéticas, están disparando contra las tropas de Ucrania con sistemas de artillería de largo alcance».
«Declaro con toda la responsabilidad que en el territorio de la planta nuclear y en las áreas aledañas no contamos con armas pesadas. Espero que la comisión del OIEA lo observe personalmente», puntualizó el ministro.
Shoigú señaló que desde mediados de julio las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando armas occidentales, atacan de manera habitual la infraestructura de la central nuclear.
Según el titular ruso, EEUU y la UE silencian ex profeso la situación relacionada con la central, alentando así las acciones descabelladas de Ucrania. A su vez, Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento seguro de la planta nuclear.
«Esperamos que los resultados objetivos de las actividades de la misión del OIEA sean comunicados a la comunidad mundial», instó el ministro.
Asimismo, Shoigú hizo hincapié en que, en caso de nuevas provocaciones, toda la responsabilidad de posibles situaciones de emergencia recae completamente en las autoridades ucranianas.

Situación del conflicto

El ministro subrayó que las fuerzas aliadas lideradas por Rusia rompieron la defensa de las tropas nacionalistas de Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, en el pueblo de Peski, al oeste de la capital de Donetsk.
«En las últimas dos semanas las Fuerzas Armadas de Rusia junto con las unidades de las repúblicas de Lugansk y de Donetsk tomaron el control de la localidad de Peski, bastión del Ejército de Ucrania. Con ello quedó roto el sistema de defensa escalonado de los nacionalistas», dijo el titular de cartera en una reunión con el alto mando.
Las tropas de Zelenski dejaron gran cantidad de armamento en su repliegue, así como numerosos heridos que inmediatamente recibieron asistencia médica necesaria, consignó Shoigú.
Al referirse a la contraofensiva que las fuerzas del régimen ucraniano trataron de lanzar el 29 de agosto en las provincias de Nikoláev y de Jersón y que terminó con más de 500 soldados ucranianos muertos, el ministro de Defensa estimó que el único objetivo era hacer creer a sus mentores occidentales que podía hace frente a las fuerzas de Rusia.
De acuerdo con las autoridades de la ciudad de Nikoláev, más de 2.000 militares ucranianos heridos ingresaron en los hospitales y las morgues están saturadas. Shoigú informó también que Kiev insiste en sus tentativas de atacar Nikoláev pese a sufrir grandes bajas.
El flujo de mercenarios extranjeros a Ucrania, señaló el ministro, cayó más de 3,5 veces ante las altas pérdidas humanas de las tropas del régimen.
T/ Sputnik/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba