
Rusia propuso realizar una reunión entre su presidente, Vladímir Putin; y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, señaló hoy el jefe del equipo negociador ruso en las conversaciones con Kiev, Vladimir Medinski.
En conferencia de prensa al final del diálogo de este martes en la ciudad turca de Estambul, el también asesor presidencial ruso dijo que este encuentro podría tener lugar de manera simultánea con la firma de un tratado de paz entre ambos países a nivel de cancilleres.
Explicó que en el momento de la rúbrica y consideración del documento, ambos mandatarios pueden discutir “detalles del acuerdo, matices y detalles políticos”, reportó la agencia de noticias TASS.
“De esta manera, si el tratado se elabora rápidamente y se encuentra el compromiso requerido, la posibilidad de conseguir la paz estará mucho más cerca”, agregó.
Según el representante ruso, fue una reunión constructiva en la que la parte ucraniana presentó una posición y propuestas claramente formuladas, que serán estudiadas y comunicadas a la jefatura del Kremlin.
Postura de Rusia
Rusia ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político, subrayó Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz.
Al término del encuentro con representantes ucranianos en una nueva ronda de conversaciones celebrada este martes en Estambul (Turquía), la delegación rusa detalló en rueda de prensa que los pasos hacia esta desescalada son:
– Plano militar: «Se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov»
– Plano político: posibilidad de una reunión de los presidentes ruso y ucraniano al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.
T/ Prensa Latina/ LRDS