Este viernes, en conferencia de prensa conjunta ofrecida en Moscú, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, denunciaron los intentos injerencistas de EE.UU. y sus aliados en los países soberanos de América Latina y el Caribe; así como, exigieron la suspensión de los embargos impuestos contra Venezuela y Cuba.
En este sentido, ambos diplomáticos subrayaron que el país norteamericano recurre a las medidas restrictivas a fin de socavar los sistemas políticos, la gobernabilidad y las estrategias de desarrollo de estos países.
Durante el encuentro, los funcionarios de alto nivel abordaron varios temas de interés mutuo, en concreto, salud, energía, tecnología y otros, para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.
Igualmente el diplomático boliviano mantendrá encuentros con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo de la comercialización de la vacuna rusa de Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de Covid-19.
💬 Serguéi #Lavrov durante las negociaciones con @RogelioMayta_Bo: La pandemia no impidió de nuestra cooperación en todas las esferas.
🇷🇺🇧🇴 Ya se acordaron los proyectos en los ámbitos de energía, y la ampliación de los intercambios comerciales y humanitarios.#RusiaBolivia pic.twitter.com/9kCh1anE1q
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) October 22, 2021
Asimismo, se reunirá con las autoridades de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica (Rosatom), que ha retomado las obras de construcción del reactor del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia.
Cabe destaca que durante el gobierno boliviano de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), ambos países se distanciaron, pero, en 2020, cuando Luis Arce llegó al poder, las dos naciones retomaron con más fuerza sus nexos y han desarrollado una amplia línea de cooperación en diversos ámbitos.
T/ Hispan Tv/LRDS