El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, enfatizó que el Ministerio Público (MP) no es el mismo del pasado y garantizó que en el país «no va a haber impunidad ni la inacción que pudimos observar incluso en 2014 y 2017 con vándalos encapuchados quemando cosas en la vía públicas».
Saab informó que, hasta el momento hay un total de 749 detenidos por los hechos violentos que ocurren en el país tras el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
En declaraciones desde el Ministerio Público (MP), indicó que estos detenidos están siendo procesados por delitos de instigación pública, obstrucción de las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad, y en los casos más graves, terrorismo.
Asimismo, explicó que durante estas manifestaciones violentas han resultado heridos 48 funcionarios de seguridad. También, un fallecido perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Maracay por impactos de bala.
El fiscal aseguró que en Venezuela «no están habiendo protestas sino focos delictivos de personas armadas, actuando encapuchadas, para agredir y crear un caos en el país. Quisieron que escalara a todo el país para que hubiese una intervención extranjera«.
Destacó que «los delincuentes están siendo pagados para cometer estos actos delictivos«.
«Lamentablemente, volvieron a usar a muchos menores de edad y personas bajo efecto de las drogas», añadió.
Detalló el caso de un grupo de personas armadas de forma violenta y delictiva, persiguieron a un militar en El Rosal, Caracas al cual agredieron físicamente, y además pretendieron asesinar, prendiéndole fuego; no conforme con ello despojaron al mismo de su vehículo tipo moto» estás personas «serán procesadas por terrorismo».
En el balance indicó que ocho personas fueron aprehendidos cuando realizaban actos vandálicos y quemaban una sede del partido PSUV, ubicada en el municipio Simón Rodríguez de El Tigre, estado Anzoátegui y otras dos identificadas como J. Rodríguez y Ángel Leden fueron detenidos por la profanación y destrucción de un monumento en honor al Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en el Paseo la Virgen del municipio Simón Rodríguez de El Tigre, otras cuatro por la destrucción y profanación del monumento del indio Coromoto, cuya imagen fue posteriormente arrastrada por la zona y encendida en fuego y hay 29 detenidos por ataque de Alcaldía de Sotillo.
Además, anunció que se adelantan investigaciones para dar con los responsables de el ataque en las adyacencias de la Plaza O’Leary a un ciudadano por el solo hecho de presumir que era del chavismo, el ataque, vejación y destrucción de una imagen representativa del Comandante Hugo Chávez, en Mariara, estado Carabobo; a los responsables que de manera criminal atacaron las instalaciones del Hospital de Coche; a quienes destruyeron un punto de control de la PNB en El Calvario, el cual posteriormente usaron para tratar de obstruir la vía hacia el Palacio de Miraflores y por los actos vandálicos que destruyeron las instalaciones de la Alcaldía del Municipio Sotillo, así como también la sede del CNE de Barcelona.
Saab, afirmó que el MP está activo las 24 horas del día para actuar en contra de estos criminales, a la vez que indicó que «esta institución no es el cómplice impune, corrupto, cartel trasnacional delictivo que imperó en el pasado».
T: @MinpublicoVEN/ÚN/LRDS