
Hasta el momento totalizan ocho las personas fallecidas, producto de la fuerte explosión originada por un escape de gas, la mañana de este viernes viernes, sobre las 10H50 local (14H50 UTC) en el Hotel Saratoga, en el centro histórico de la capital cubana; La Habana.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acompañado de la dirección del Gobierno cubano llegó al lugar de los hechos. De acuerdo a la información de la Presidencia cubana Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.
🚨🚨🚨🚨
El presidente @DiazCanelB está en el Hotel Saratoga, donde ocurrió una fuerte explosión este mediodía.
Lo acompañan el primer ministro @MMarreroCruz y el presidente de la @AsambleaCuba, Esteban Lazo. pic.twitter.com/mInh8FJIca
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
En un primer momento se habló de un posible artefacto explosivo, pero posteriormente se indicó que el siniestro fue ocasionado por la explosión de la caldera de gas del hotel.
#Urgente. Explosión en emblemático Hotel Saratoga de #LaHabana. Se presume explosión de caldera de gas. Graves daños materiales. Sin precisar el número de pérdidas humanas. #Cuba pic.twitter.com/SMTVuGHKnr
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) May 6, 2022
El director nacional del Servicio Integrado de Urgencias y Emergencias Médicas (SIUM), Carlos Ricardo Pérez Díaz, citado por Cubadebate, quien se encuentra en el lugar del siniestro, reporta la cifra preliminar de 19 heridos.
De acuerdo a imágenes de redes sociales, parte de la infraestructura externa del edificio se habría derrumbado y se observan numerosos escombros. Las autoridades temen el derrumbe de las estructuras superiores del edificio.
En el lugar se mantienen funcionarios del cuerpo de Bomberos y de la Policía en labores de búsqueda de personas que hayan podido quedar atrapadas por los escombros producto de la explosión.
En la zona aledaña al hotel, en la misma manzana, se encuentra un local de una iglesia protestante, así como edificios residenciales. Enfrente de una de las fachadas del hotel hay una escuela primaria y el célebre Teatro Martí. Los niños de la escuela Concepción Arenal fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano.
El Presidente @DiazCanelB está #AHORA en el hospital Hermanos Ameijeras, donde es informado del estado de salud de los pacientes hospitalizados.
➡️Lo acompañan el Primer Ministro @MMarreroCruz y el Ministro de Salud @japortalmiranda. pic.twitter.com/95mnHxi82Y— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Los niños heridos durante la explosión, son atendidos en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez y están activas todas las unidades de cuidados intensivos en esta capital.
El presidente Miguel Díaz-Canel acompañado del ministro de Salud, José Angel Portal, asistió al hospital Hermanos Ameijeiras, donde también se atienden a las personas heridas.
México ofrece condolencias
El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, quien tiene previsto una gira a la isla, lamentó el hecho y ofreció solidaridad con las a víctimas y afectados así como «al pueblo de ese entrañable pueblo hermano». Sin embargo., indicó que la gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto.
#Urgente: @lopezobrador_ mantiene su visita a #Cuba luego de explosión en el Hotel Saratoga de La Habana. Lo confirma el Secretario de Relaciones, @m_ebrard. pic.twitter.com/8yGaLYVpQB
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) May 6, 2022
T/PrensaLatina/Telesur/LRDS