Más de 200 mil personas sufren escasez catastrófica de alimentos en Somalia y la cifra aumentará a 700 mil en 2023, informó ayer una alianza de organismos de Naciones Unidas.
Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), que establece la norma mundial para determinar la gravedad de las crisis alimentarias, temporalmente se evitó la Hambruna de Fase 5, el nivel más agudo, pero las cosas están empeorando.
La escala de la CIF tiene un complejo conjunto de criterios técnicos con los que se mide la gravedad de las crisis y su Fase 5 tiene dos niveles: Catástrofe y Hambruna. El actual análisis reveló que 214 mil personas estaban clasificadas en el nivel de catástrofe.
Lo sufren los niños
Miles de niños gravemente desnutridos corren el riesgo de morir en Somalia, advirtió el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que instó a los donantes a aumentar su apoyo en medio de una sequía histórica.
«Sin una mayor actuación e inversión, nos enfrentamos a la muerte de niños a una escala no vista en medio siglo», dijo el portavoz de UNICEF James Elder a los periodistas en Ginebra, que explicó que “cada minuto de cada día, un niño ingresa en un centro de salud para ser tratado de desnutrición aguda grave».
Las últimas cifras revelan que unos 44.000 niños desnutridos por falta de alimentos han ingresado en los hospitales desde agosto.
«Los niños gravemente desnutridos tienen hasta 11 veces más probabilidades de morir de diarrea y sarampión que los niños bien alimentados. Con tasas como estas, Somalia está al borde de una tragedia a una escala no vista en décadas», dijo Elder.
Los organismos de la ONU llevan meses advirtiendo de la inminente hambruna en el Cuerno de África, donde la peor sequía de los últimos 40 años está afectando a más de 20 millones de personas en varios países.
En Somalia, se prevé una hambruna en los distritos de Baidoa y Burhakaba, en la región de Bay, entre este mes y diciembre, si la ayuda no llega a los más necesitados, informó el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
T/ ONU/ LRDS