Miles de niños de África al no ser inmunizados con la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) contra la neumonía, refiere hoy una fuente especializada en el tema.
Estas muertes consideradas innecesarias ocurrieron por el retraso en la aplicación del inyectable en Sudán del Sur, Somalia, Guinea y Chad.
40 mil niños murieron en África a causa de la neumonía
Las estimaciones de Global Burden of Disease sugieren que 40 mil niños murieron a causa de la enfermedad en los cuatro países en 2019.
Esas cuatro naciones están muy lejos de cumplir los objetivos de la Organización de Naciones Unidas para reducir las muertes de infantes menores de cinco años para 2030.
Puntualiza la fuente que la neumonía infantil es la mayor causa de muerte infecciosa de niños en todo el mundo y se cobra 700 mil vidas al año .
Al respecto, recientemente el asesor del Ministerio de Salud de Somalia, Ubah Farah, expresó que la neumonía es un gran asesino y “es injusto que esta vacuna aún no esté disponible porque todos los niños tienen derecho a sobrevivir y prosperar”.
En África las muertes infantiles disminuyen con la vacuna
Los estudios muestran que las hospitalizaciones y las muertes disminuyen significativamente después de la implementación de inmunógeno.
De acuerdo con la literatura médica, la vacuna conjugada contra el neumococo (PCV13, PCV15 y PCV20) puede prevenir la enfermedad neumocócica.
Las bacterias que causan estas infecciones se contagian a través del contacto entre personas. Pueden causar infecciones graves, como la neumonía, las infecciones de la sangre y la meningitis bacteriana.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire. Cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración.
Dado que se trata de una infección de los pulmones, los síntomas más comunes de la neumonía son la tos, las dificultades para respirar y la fiebre.
Los niños que la padecen suelen tener una respiración acelerada y cuando inhalan se les hunde o retrae la parte baja del pecho.
Según la Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, todos los días muere al menos un niño cada 45 segundos a causa de la neumonía, y prácticamente todas esas muertes se podrían evitar.
T/PrensaLatina/LRDS