Líderes venezolanos rememoran 31 años de Rebelión Cívico-Militar del 4F

Este sábado, lideres venezolanos rememoraron la Rebelión Cívico-Militar que se llevó a cabo hace 31 años, el 4 de febrero de 1992, la cual marcó y dividió la historia contemporánea de Venezuela en dos, de una democracia representativa , servil al imperialismo, a la democracia participativa, protagónica.
En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que “El #4F marcó la dinámica política del país, abriéndole camino a un nuevo actor: la unión cívico-militar, el Pueblo y la Fuerza Armada encontraron un espíritu común”.
El #4F marcó la dinámica política del país, abriéndole camino a un nuevo actor: la unión cívico-militar, el Pueblo y la Fuerza Armada encontraron un espíritu común. A partir de entonces, surgieron vientos de cambio que más tarde darían vida a la Revolución Bolivariana. pic.twitter.com/0MJv5u5npL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 4, 2023
Asimismo, el jefe de Estado agregó que estos vientos de cambio dieron vida a la Revolución Bolivariana, “A partir de entonces, surgieron vientos de cambio que más tarde darían vida a la Revolución Bolivariana”.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó, al rememorar la Rebelión cívico-militar del 4F, “Hoy conmemoramos un año más de aquel 4 de Febrero, que se convirtió en un símbolo de rebeldía en contra de un sistema opresor y expoliador. A partir de ese día la unión del pueblo en torno al Comandante Hugo Chávez se hizo eterna. ¡Honor a los Mártires del 4F!”.
Igualmente, el vicepresidente Sectorial de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, manifestó, en su red social Twitter, que “fue una madrugada que empezó antes. Venía de Bolívar que buscaron convertir en adorno de plazas,de Sucre y Zamora con balas que pretendían silenciarlos a la historia. Del 27feb en estallido rebelde”.
Sobre esto, Menéndez aseveró que “La dignidad irrumpió en #4FRebeliónContraElImperio para abrir las puertas al futuro”.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino Lopez, indicó, rememorando esta fecha, que “Hace 31 años un grupo de jóvenes cargados de sueños, de hidalguía y rebeldía salieron a las calles a defender la Dignidad y el Alma Nacional, liderados por mi Cmdte. Chávez e inspirados en el ideario bolivariano marcaron un antes y un después en nuestra historia. ¡QUÉ VIVA EL 4F!”
Hace 31 años un grupo de jóvenes cargados de sueños, de hidalguía y rebeldía salieron a las calles a defender la Dignidad y el Alma Nacional, liderados por mi Cmdte. Chávez e inspirados en el ideario bolivariano marcaron un antes y un después en nuestra historia.
¡QUÉ VIVA EL 4F! pic.twitter.com/ZMPi1Ib9yD— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 4, 2023
La rebelión: de un “Por Ahora” que se convirtió en un “Para Siempre”
Cabe destacar que el 4 de febrero de 1992, soldados del Ejército se movilizaron a Caracas, Barquisimeto (Lara), Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo) y Maracaibo (Zulia). Tras el enfrentamiento, los oficiales no logran el objetivo.
Por ellos, desde el Ministerio de la Defensa, el Comandante Hugo Chávez se comunica con las unidades aún insurgentes, donde asume su responsabilidad y pronuncia el «Por ahora» que dividió la historia contemporánea de Venezuela. “Yo ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dijo Chávez.
A 31 años de esta rebelión, el pueblo sigue enfrentándose a intereses imperiales, quienes han querido doblegar a la Revolución Bolivariana, promocionando 927 medidas coercitivas, de las cuales, 763 corresponden a «sanciones» directas de Estados Unidos, la Unión Europea, y otros países, y 164 son medidas restrictivas dictadas por el Sistema Financiero.
T/VTV/LRDS