El SurPrincipal

Supremo de Brasil ratifica prisión domiciliaria de Bolsonaro

EL juez de la causa Alexandre de Moraes negó una solicitud del expresidente de levantar las restricciones en su contra

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó una solicitud del exmandatario Jair Bolsonaro para poder abandonar la prisión domiciliaria, volver a usar teléfono móvil con redes sociales y que le devuelvan el pasaporte.

La decisión de mantener las medidas cautelares fue ratificada por el juez del STF Alexandre de Moraes, instructor de las causas contra Bolsonaro en la Corte Suprema, que el 11 de septiembre lo condenó a 27 años y tres meses de prisión por, entre otros delitos, comandar una trama golpista para evitar la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante quien había perdido las elecciones en 2022.

Atendiendo a la Fiscalía General, De Moraes dijo que la continuidad de las restricciones es necesaria «para evitar el riesgo de fuga y garantizar la aplicación efectiva de la ley», en el marco de las causas que involucran al expresidente.

El fallo de este lunes no está vinculado directamente con la condena penal, sino con un proceso paralelo que investiga la supuesta participación de Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del exmandatario, en maniobras realizadas en Estados Unidos para interferir en el juicio del caso golpista ante la Administración Trump.

La defensa de Bolsonaro había solicitado el fin de la prisión domiciliaria, alegando que el expresidente no fue denunciado formalmente en ese caso y, por tanto, «no existen indicios mínimos que justifiquen las restricciones».

Al manifestarse en contra del pedido, la Fiscalía General señaló que existe «peligro de fuga» y que las medidas son esenciales para garantizar el cumplimiento de la pena impuesta recientemente.

Además, De Moraes recordó que Bolsonaro incumplió de manera reiterada las condiciones impuestas, como el uso prohibido de redes sociales, y subrayó la necesidad de mantener las medidas para «cesar el acentuado riesgo que representa su libertad».

La prisión de Bolsonaro en una institución penitenciaria por la condena en el caso del intento de golpe de Estado solo podrá hacerse efectiva, una vez agotadas todas las instancias de apelación, llamados recursos de declaración, que tramitan en la Corte.

T: Xinhua

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba