
El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que el tren de Aragua «es una excusa» del gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump «para atacar a Venezuela».
El fiscal general, quien afirma que la banda criminal fue desmantelada y sus principales cabecillas detenidos, reafirmó esa posición al considerar que con este argumento se busca criminalizar a los migrantes venezolanos.
«Están usando como excusa este tema para ocultar la xenofobia en contra de los venezolanos. Todo es ficción para atacar a Venezuela y ofendernos (…) Es una provocación (de Estados Unidos) para que caigamos, pero aquí estamos más preocupados por resolver los problemas de nuestro país», puntualizó en entrevista con la agencia France24.
El Tren de Aragua surgió hace más de una década en una cárcel de Venezuela y hoy opera en distintos países de América Latina, alcanzando a Estados Unidos. La Casa Blanca la ha clasificado como una «mortífera amenaza criminal para la región».
Estados Unidos deportó a cientos de migrantes venezolanos, señalados de ser integrantes del grupo criminal, a El Salvador, apelando a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y que se ha invocado solo tres veces en la historia del país, pues fue diseñada para caso de guerra con otra nación o una invasión a territorio estadounidense.
Al respecto, Saab señaló que «es una ofensa a la dignidad humana» y una «violación al derecho internacional humanitario», pues reiteró que estos venezolanos no tuvieron un proceso judicial ni tampoco derecho a la «defensa legítima».
T: France24
Cabello: Bukele aplica modelo fascista sobre nuestros migrantes