El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió reanudar los trámites de cambio de mando en condiciones que garanticen el orden, pero sobre todo un proceso de transición transparente para el pueblo que lo eligió.
El presidente Alejandro Giammattei ha reiterado en varias oportunidades que está en toda la disposición de entregar el mando y garantizar una transición ordenada y transparente, la última vez que lo hizo a nivel internacional fue ante la Organización de Nacionales Unidas (ONU).
La transición continúa suspendida en Guatemala, mientras las autoridades actuales analizan la propuesta enviada por sus sucesores. La propuesta de Arévalo está orientada a que las reuniones se lleven a cabo entre los equipos de transición entrante y saliente en cada entidad gubernamental.
“Los equipos de transición han estado en comunicación constante, al concluir con el análisis respectivo, la comisión de transición estará dando a conocer los avances del mismo”, comunicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El proceso de transición inició el 5 de septiembre, bajo la supervisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sin embargo, Arévalo de León decidió suspenderlo el 12 de septiembre, debido a la intervención judicial encabezada por el Ministerio Público.
Los guatemaltecos han salido a manifestar por la flagrante y constante violación a la Constitución desde los tres poderes del estado y otras importantes instituciones.
T: HispanTv/Agencias/LRDS