El Mundo

Tribunal de Londres aplaza hasta el 20 de mayo decisión sobre extradición de Assange

Si los jueces vuelven a rechazar el pedido de apelación, se agotará la opción judicial y la orden de extradición a EEUU entrará en vigor

El Tribunal Superior británico aplazó hasta el próximo 20 de mayo su decisión sobre el recurso de apelación presentado por la defensa del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, sobre su extradición a Estados Unidos.

La corte dio tres semanas al Gobierno de EEUU para que ofrezca garantías de que durante el proceso judicial se respetarán los derechos de Assange y que no se enfrentará a la pena de muerte. Si Washington no ofrece estas garantías, entonces Assange podrá presentar un recurso en una vista completa de su caso.

«Si se dan las garantías, las partes tendrán una nueva oportunidad de presentar alegaciones y habrá una nueva audiencia el 20 de mayo de 2024 para decidir si las garantías son satisfactorias, y para tomar una decisión final sobre el permiso para apelar», reza el comunicado.

La esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Assange, dijo sentirse «asombrada» por la decisión del tribunal de retrasar la apelación de su marido, en declaraciones frente del Tribunal Superior en Londres.

«Lo que han hecho los tribunales ha sido invitar a una intervención política de Estados Unidos (…) Esto me parece asombroso», afirmó.

En 2022, Reino Unido aprobó la extradición del periodista australiano, pero sus abogados consideran que esto es una violación del tratado de justicia bilateral, el cual prohíbe el uso de ese recurso por razones políticas.

Si el Tribunal Superior vuelve a rechazar el pedido de apelación, se agotará la opción judicial y la orden de extradición entrará en vigor.

Actualmente, Assange solo puede apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero el equipo legal teme que si los jueces de Londres rechazan la apelación, el informático australiano será inmediatamente extraditado a Estados Unidos.

En febrero, se realizaron dos días de audiencias en el tribunal, en las que Assange apeló contra su extradición. En esa oportunidad, dos jueces de la corte declararon que necesitaban tiempo para tomar una decisión en el caso.

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019, luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio de 2012.

T: Xinhua/Prensa Latina/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba