El MundoPrincipal

Trump avisa la imposición de arancel de 50% a Brasil y Lula responde con reciprocidad

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva deja claro que no aceptarán el control de nadie, en respuesta a la carta enviada por Donald Trump, quien respaldó al expresidente Jair Bolsonaro

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos hizo saber mediante una carta a Lula da Silva, que la medida de imponer un arancel de 50 por ciento, entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

La Casa Blanca justifica la medida económica dado el proceso judicial contra el ultraderechista expresidente brasileño, quien será juzgado por liderar un intento de golpe de Estado contra el jefe de Estado del país suramericano.

Trump explicó en su misiva que, la decisión responde a varios factores de la relación entre Estados Unidos y Brasil. Destacó la “cacería de brujas” contra Bolsonaro, quien conspiró para dar un golpe de estado tras perder las elecciones de 2022.

En el texto oficial, dejó saber: “La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional”, tras lo cual precisó: “Este juicio no debería celebrarse. ¡Es una caza de brujas que debe terminar DE INMEDIATO!”.

Además, alegó cientos de “secretas e ilegales órdenes de censura” contra redes sociales de Estados Unidos, que incluyen millones de dólares en multas, acusando a Brasil de mantener “una relación comercial muy injusta” que calificó “lejos de ser recíproca”.

La Política Exterior del mandatario norteamericano se dirimió a través de la red social Truth.

Lula da respuesta contundente al pechaje de Trump

La respuesta llegó con inmediatez, a través del usuario de la red social del presidente Lula en X, donde en un comunicado contundente precisa: “Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán el control de nadie”.

Agrega que, “el procesamiento de quienes planearon el golpe de Estado es competencia exclusiva de los tribunales brasileños y, por lo tanto, no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales”.

Además, precisa: “En el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza el contenido de odio, el racismo, la pornografía infantil, las estafas, el fraude y los discursos que violan los derechos humanos y las libertades democráticas”.

El mandatario brasileño indica que, “en Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con la agresión ni con las prácticas violentas. Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña”.

Asimismo, destaca: “la información, en el caso de las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos, sobre el supuesto déficit estadounidense es falsa”.

En consecuencia, afirma que, las estadísticas del propio gobierno estadounidense demuestran un superávit comercial de US$410 mil millones con Brasil en los últimos 15 años.

Por lo tanto, «cualquier aumento arancelario unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil. La soberanía, el respeto y la defensa irrestricta de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo”.

Sigue la tensión por los BRICS

Recientemente desde Washington profundizaron las tensiones con Brasilia, dada la cumbre de dos días que celebró el grupo de los BRICS, en su primera cumbre desde que el bloque se amplió a once miembros.

El mandatario de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a los países que comercien con los miembros de los BRICS, sobre lo cual Lula respondió a tal provocación señalando que no consideraba que “sea algo muy responsable o serio que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos amenace al mundo a través de Internet”, subrayando: “cada nación es dueña de su propio destino”.

Río de Janeiro acoge Cumbre de los BRICS en medio de tensiones geopolíticas

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba