
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este lunes la suspensión de todos los efectos de las distintas fases del evento de primarias de la Plataforma Unitaria por ser «ilegales e inconstitucionales».
La sentencia, una ponencia conjunta de los magistrados de la Sala Electoral del TSJ, resolvió un recurso contencioso introducido la semana pasada por el diputado José Brito.
En la sentencia, el TSJ ordena a la Comisión Nacional de Primaria remitir al órgano judicial, en un lapso de 3 días, los “antecedentes administrativos” de las 25 fases del proceso, las actas del evento, incluidas las actas de constitución de mesas electorales, los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinio y de totalización.
También exige que se entreguen las actas de aceptación de postulación de María Corina Machado, Freddy Superlano y Henrique Capriles, los tres candidatos sobre quienes pesan inhabilitaciones administrativas.
Finalmente, el TSJ ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito que -aseguró- pudiesen configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”.
Miembros de la Comisión Nacional de Primarias, entre ellos su presidente, Jesús María Casal, así como miembros de las juntas regionales, fueron citados a declarar este lunes ante el Ministerio Público.
Según el fiscal general en el proceso de internas pudieron cometerse los delitos de “usurpación de funciones electorales”, “usurpación de identidad”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
https://x.com/luchaalmada/status/1719006656149737573?s=20
T: Agencias/LRDS