El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, alertó el viernes sobre posibles sanciones contra Turquía en respuesta a la disputa que ese país mantiene con Grecia por las reservas de carburos en el Mediterráneo oriental, así lo informó el portal de noticias Reuters.
Según Borrel, las restricciones podrían discutirse en la próxima cumbre del bloque el 24 de septiembre.
En este sentido, el alto representante del UE, indicó que las medidas buscarían limitar la capacidad de Turquía para explorar en busca de gas natural en aguas en disputa.
«Podemos ir a medidas relacionadas con actividades sectoriales (…) donde la economía turca está relacionada con la economía europea», dijo Borrell, quien también agregó que el bloque está considerando sancionar a los buques turcos, bloquear su acceso a los puertos de la UE y cortarles los suministros.
On the Eastern Mediterranean and Turkey, we are clear and determined in defending EU’s interests and solidarity with Greece and Cyprus. We want to find paths towards a healthier relationship. It is in the mutual interest of both the EU and Turkey pic.twitter.com/uGQeqUkBqd
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 28, 2020
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Turquía seguirá protegiendo sus derechos e intereses en todas partes.
Este sábado, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, acusó a la Unión Europea de ser «insincera» y advirtió que Turquía «protegerá sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental.
El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que había aplicado una dura postura hacia la política de Turquía en la región mediterránea. Las relaciones entre París y Ankara empeoraron en los últimos meses a raíz del apoyo de Francia a Grecia.
RT/La Radio del Sur