Ciencia y TecnologíaEl SurPrincipal

“Una agenda regional para ciencia y tecnología debe considerar la racionalidad para la vida”

Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que es necesario abrir el debate de la ciencia necesaria, aquella que fomenta y cataliza los procesos de transformación social

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que es necesario abrir el debate de la ciencia necesaria, aquella que fomenta y cataliza los procesos de transformación social, y considera las consecuencias de la crisis ambiental global producto de un modelo civilizatorio errado que atenta contra la vida.

“Una agenda común para la ciencia y la tecnología de la región debe considerar la racionalidad para la vida. Descolonizar la práctica científica con método, metodología y metódica propia para garantizar el rescate de la identidad de nuestros pueblos afrolatinoamericanos y caribeños. También la estética de nuestros pueblos originarios, su verdad e historia. Somos corresponsables de la mayor reserva de biodiversidad, agua y de recursos naturales y patrimonio biocultural del continente”, manifestó.

Durante su participación en la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina, Jiménez-Ramírez reiteró que no hay ética sin conciencia, por lo que urge acompañar la formación de niños, jóvenes, hombres y mujeres para orientar vocaciones fundamentales en la práctica de la ética y la bioética como estrategia fundamental para garantizar la vida.

“Educar para la ciencia es un ejercicio diario que tenemos que construir como parte de los procesos sociales de la dinámica nacional y regional. La ciencia nuestra debe ser capaz de tener una epistemología, una práctica y una espiritualidad propia. La Celac es un espacio oportuno para construir comunidades de conocimiento, de complementariedad, y transdisciplinariedad. En nombre del Presidente Nicolás Maduro, y en el marco de la ciencia abierta, Venezuela ofrece a la región el Centro Nacional de Medicina Regenerativa, donde se ha logrado el primer trasplante de córnea con células madres de Latinoamérica”, puntualizó.

En tal sentido, insistió en que la ciencia debe ir más allá, “debe superar los desafíos desde la orientación y promoción de las vocaciones científicas y la cultura de la innovación en la población más joven, las mujeres y los trabajadores, con el fin convertir la creación en una práctica diaria para soñar y conquistar lo posible”.

Logros de Venezuela

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, señaló que el Gobierno Bolivariano ha construido diversas estrategias para generar bienestar en el pueblo, a pesar de las constantes agresiones imperiales.

“Venezuela creó el Consejo Científico Presidencial; tiene cuatro años de ejercicio y acompañó toda la pandemia. Se creó la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud. Se reformó la Ley Orgánica de Ciencia que establece la obligatoriedad de hacer de la ciencia también una actividad diaria en todos los procesos sociales de la República. Hemos priorizado siete áreas estratégicas: seguridad y transición energética; salud colectiva para el buen vivir; soberanía agroalimentaria; gestión de la infraestructura de los recursos hídricos; tecnologías de la información y la comunicación y la transformación digital; crisis ambiental global; comunidad, ciudades y transporte; y el desarrollo satelital en el uso pacífico del espacio ultraterrestre”, detalló.

Del mismo modo, la vocera destacó que Venezuela pone a disposición de los miembros de la Celac la reserva de imágenes del satélite Francisco de Miranda para el estudio de la tierra.

916 medidas coercitivas unilaterales

En su intervención, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez comentó que Venezuela vive 916 medidas coercitivas unilaterales que atentan no solo contra los derechos a la educación y la salud del pueblo sino también contra la ciencia.

“Los ataques contra el pueblo venezolano quedaron manifestados, hace un mes, en este informe elaborado por la relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, en el que le indica al Gobierno de los Estados Unidos que la empresa Thermo Fisher, proveedora de insumos médicos, equipamiento, reactivos químicos y microscopios electrónicos debe hacer entrega a la República de Venezuela del equipamiento para encender dos microscopios electrónicos y no lo ha hecho. Tienen cinco años sin funcionamiento, afectando la salud del pueblo”, subrayó.

Finalmente, aseveró que la ciencia de Venezuela es resiliente y acompaña el repensar de la política nacional, e inclusivo se usa para los planes de remediación y recuperación de las zonas más afectadas por los desastres socionaturales que se han registrado hace pocos días.

“En el año 2015, la Unesco reconoció que Venezuela logró alcanzar la paridad de género en la ciencia. Los científicos y las científicas del país están con el Presidente Nicolás Maduro en la resistencia y en la construcción del bienestar para el pueblo. Ofrecemos a la región toda la infraestructura de 23 centros de investigación en Venezuela para el encuentro, para el debate y para hacer la ciencia nuestra”, puntualizó.

Por: Karina Depablos

T: Mincyt/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba