Velorio de la Cruz de Mayo tradición con más de 150 años arraigada en nuestra cultura
Esta festividad rinde homenaje a la naturaleza por el inicio de la temporada de cosechas y lluvia

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años que se celebra en casi todo el país.
El motivo principal de esta fiesta es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas y de lluvias.
Es así, como todos los sábados de Mayo en las casas se preparan altares especiales para la cruz, es costumbre vestirla, adornarla y montarla en un altar para alumbrarla.
Preparativos de los velorios de la Cruz de Mayo
Los preparativos de esta celebración comienzan la noche anterior al 3 de mayo, con la realización de los velorios de la Cruz de Mayo, momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos.
Para ello, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios, papelillos y cintas de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.
La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir a la naturaleza su protección durante el resto del año.
Los velorios de Miranda y Aragua tiene su toque especial
Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.
Por ejemplo, el estado Miranda tiene el golpe de tambor más fuerte que en cualquier otro sitio, pero no se baila porque es un culto a la cruz, sin embargo, sí se le canta toda una noche.
Por esa razón se le llamaba velorio, porque el homenaje dura hasta que las velas se acaben, o en muchos casos hasta el amanecer.
Sin embargo, en pueblos como Choroní y Puerto Colombia en el estado Aragua, esta celebración se realiza a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.
En el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del país.
T/LRDS
Gobierno Bolivariano inaugura Casona Cultural del G/J Eleazar López Contreras