
Las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Caracas y el estado Miranda iniciaron este miércoles la Operación Independencia 200, con el fin de hacer frente a las amenazas de Estados Unidos (EEUU) contra el país.
El presidente Nicolás Maduro tras señalar que Caracas y Miranda tiene un conglomerado poblacional de unos siete millones de habitantes, ordenó completar la activación integral de las unidades comunales milicianas y de todas las bases populares de defensa integral (Bpdi).
Por su parte, el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien encabezó el gran despliegue desde el municipio Sucre junto al gobernador de la entidad Elio Serrano, autoridades militares, policiales y comunales, recordó que “estos son ejercicios ordenados por el presidente Maduro para garantizar que todo funcione y estemos listos para defender la patria”.
Aunque Cabello destacó que el pueblo venezolano está mucho más consciente ante las agresiones, el asedio y los ataques del imperialismo, que solo tienen como objetivo robarle a Venezuela sus inmensos recursos naturales, hizo un llamado a “tener claro que, en cualquier situación, la unidad nacional debe estar por encima de cualquier posición personal”.
De igual forma, informó que con estos despliegues, las empresas privadas también son resguardadas porque prestan servicio a todos los venezolanos y las venezolanas.
“Esta es una Revolución pacífica, pero armada. ¿Armada para qué? Para defendernos de quien sea; en el concepto de defensa integral de la Nación, es permanecer en resistencia activa prolongada y que todo funcione en ofensiva permanente”, aseguró.
“No se trata de escondernos en trincheras, sino de trabajar, producir y luchar todos los días por la patria», indicó.
Mientras Serrano anunció el despliegue de 468 Unidades de Milicia en distintos territorios de la entidad. “Estamos activados en cada uno de los territorios, cumpliendo las 27 tareas asignadas para este despliegue”, indicó.
Detalló que entre las acciones se incluyen una atención constante a los servicios públicos, recordó que “en Miranda se alojan las principales subestaciones de transmisión eléctrica, así como la planta de llenado de Carenero, de donde proviene el combustible que se utiliza en el estado y en el área capital”, también mencionó que las estaciones de transmisión de agua potable se encuentran en todo el estado, lo que requiere un monitoreo constante.
“Las vías de comunicación de Miranda alimentan al área metropolitana, por lo tanto, su funcionamiento es parte de nuestras tareas dentro del despliegue del ODDI”, agregó.
En la Capital, la alcaldesa Carmen Meléndez informó que las 299 unidades comunales milicianas se encuentran activadas para prepararse en los diferentes ejercicios de las parroquias.
Por su parte, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, afirmó que la capital mostrará todas sus capacidades para garantizar la integridad territorial. «Caracas está preparada para seguir dando la batalla», dijo.
T: MIJP/Mazo