
El Gobierno de Venezuela informó este martes que ha notificado a la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”.
En un comunicado, la Cancillería detalló que en los próximos días «consignará los elementos que respaldan su apelación, denunciando cada una de las falencias de la citada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que resulta claramente contraria a la verdad y la justicia».
#Comunicado| Gobierno de Venezuela informa que ha notificado a la Sala de Apelaciones de la CPI su apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autorizó la reanudación de la investigación en el asunto denominado “Venezuela I”. pic.twitter.com/dXDqXAAhJ2
— Yvan Gil (@yvangil) July 4, 2023
El Gobierno venezolano ratificó que «continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación, contra esta ofensiva que abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos».
El pasado martes, 27 de junio, se anunció que los jueces de la CPI autorizaron al Fiscal, Karim Khan, a reanudar la investigación sobre Crímenes de Lesa Humanidad del Caso Venezuela I.
La Sala, integrada por los Jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou, y María del Socorro Flores Liera, consideró la solicitud de la Fiscalía y las observaciones de las autoridades venezolanas competentes, quienes aseguran, «colaboraron activamente con la Corte en este proceso», así como también con las 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.
La Sala concluyó que, si bien Venezuela está tomando algunas medidas de investigación, sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.
El Gobierno nacional el mismo día rechazó la decisión.
T: Telesur/LRDS