PrincipalVenezuela

Venezuela argumenta sobre la inadmisibilidad de la demanda de Guyana ante la CIJ

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, argumentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, sobre los hechos que demuestran la indamisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana en ese organismo internacional y en torno al litigio por el territorio de la Guayana Esequiba.

Rodríguez defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre el territorio al oriente del río Esequibo.

«Venezuela aprecia y respeta a la Corte Internacional de justicia, en tanto que órgano principal de justicia de Naciones Unidas, Venezuela sigue pensando que la Corte no tiene competencia para conocer en este caso. No obstante demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible».

Uno de los basamentos de la argumentación es la ausencia de Reino Unido en la demanda ante la CIJ, ya que el Laudo Arbitral de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966 involucran a la nación europea en la controversia.

La vicepresidenta recordó la vigencia del Acuerdo de Ginebra que implica la resolución «pacífica y amistosa» de la diferencia territorial y que implica la nulidad del Laudo Arbitral de 1899, tal como fue demostrado en su oportunidad por expertos venezolanos.

Resaltó que desde 2015 la Exxon Mobil realiza actividades ilegales de exploración petrolera en la región en disputa descubriendo petróleo, lo cual hace que Guyana se active a efectuar la demanda ante La Haya, olvidando el Acuerdo de Ginebra.

Rodríguez hizo un repaso histórico de los hechos y resaltó que Reino Unido nunca tuvo titularidad ni posesión sobre el territorio en disputa. Recordó ante la Corte, que la Guayana Esequiba es parte del territorio venezolano como sucesión de su constitución como República, luega de la Independencia del dominio español sobre sus provincias.

«La actual interpretación equivocada y malintencionada del acuerdo por Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela y los intereses vitales de la República, específicamente su integridad territorial», precisó la vicepresidenta.

No obstante, reiteró el llamado a Guyana a establecer un diálogo amistoso que permita resolver la controversia.

Acá puede consultar más información sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

T/ La Radio del Sur/ VTV

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba