La Fiscalía de la Nación de Perú abrió una investigación contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por presunto encubrimiento personal en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, prófugo desde hace diez meses y perseguido por un delito de colusión.
El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, confirmó en una entrevista con la emisora de radio RPP que la apertura de la investigación se dio por el supuesto uso del vehículo presidencial para la fuga de Cerrón en el denominado caso ‘Cofre presidencial‘.
La pesquisa, que estará a cargo del fiscal Juan Carlos Villena, también comprende al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otras cuatro personas.
«El día de ayer se emitió la disposición número 1 que apertura investigación preliminar contra el ministro Santiváñez, la presidenta de la República y cuatro personas más, por el caso del cofre. La presidenta, en calidad de autora por el delito de encubrimiento personal, por el supuesto uso del cofre en donde, aparentemente, dice el Ministerio Público estaba Vladimir Cerrón», dijo el abogado.
Por el momento, no hay fecha para la declaración de Boluarte o Santivález, pero desde el 1° de octubre brindarán su testimonio agentes policiales asignados al despacho presidencial.
Las investigaciones apuntaron a la Presidenta tras la publicación de una grabación de audio en las que el ahora ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’, para facilitar su fuga hacia Pisco.
El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de Perú, Fredy Hinojosa, asegura que es «totalmente falsa» la información que vincula a un vehículo gubernamental con la fuga del político, líder del partido en el que militó la mandataria hasta 2022.
«Estos hechos de falsedad pretender generar una brecha entre la ciudadanía y sus principales instituciones, generando desconfianza sobre la base de mentiras», afirmó el funcionario.
Boluarte ha acusado a la prensa de crear «historias de terror» por informar sobre esta presunta fuga de Cerrón en el vehículo de uso presidencial.
Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka, que fue irregularmente adjudicado, cuando fue gobernador regional de la céntrica Junín.
El Ministerio del Interior de Perú ofrece una recompensa de 500.000 soles (unos 132.000 dólares o 119.000 euros) para quien ofrezca información que permita la captura del prófugo fundador del partido marxista que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento.
La ex autoridad regional también tiene una orden de prisión preventiva por 24 meses debido a la investigación preparatoria por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido, movimiento que incluyó en la fórmula presidencial de Castillo a la actual mandataria, Dina Boluarte, como vicepresidenta.
Además, es investigado junto a su hermano congresista Waldemar Cerrón por el presunto delito de organización criminal a raíz de su supuesta participación en el caso Los Dinámicos del Centro, un grupo supuestamente formado por funcionarios de la región Junín para, presuntamente, la emisión irregular de licencias de conducir con el fin de reunir fondos para la campaña electoral de Perú Libre en 2021.
T: RT Actualidad/Agencias
Dina Boluarte tiene 91 por ciento de desaprobación, según sondeo