El SurPrincipalVenezuela

Venezuela asume presidencia pro témpore de reunión de OLADE

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami asumió la Presidencia Pro tempore de la 52° Reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en representación de Venezuela.

El Aissami agradeció la oportunidad que se le ha brindado a Venezuela, de presidir los Órganos de Gobernanza de la OLADE. “Asumimos esta responsabilidad, con el firme compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los países miembros y buscar afianzar cada día las iniciativas que nos conduzcan a materializar el anhelo de nuestro Libertador, Simón Bolívar, quien soñaba con una América Latina unida y libre como vía para conseguir el desarrollo del continente y la independencia definitiva. Solo unidos consolidaremos nuestra grandeza como potencia energética regional”- aseveró.

El ministro invitó al nuevo secretario ejecutivo de la OLADE que sea electo en esta Quincuagésima Segunda Reunión Ministerial, a orientar sus esfuerzos para posicionar a la OLADE como una Organización que defiende la importancia que poseen las fuentes de energía renovables y no renovables para garantizar la seguridad y la estabilidad energética de nuestros pueblos.

Durante su intervención el vicepresidente Sectorial de Economía, manifestó que la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) debe trazarse con meta la elaboración de “una hoja de ruta integral que incluya todas las fuentes de energía que tenemos a nuestro alcance, considerando siempre la lucha contra el cambio climático, en el marco de una transición energética sostenible y gradual”.

Seguidamente explicó que para hacer posible estas metas es fundamental que la región realice acercamientos con aquellos países que han orientado sus planes en el desarrollo de energías alternativas, tomando como factor clave la transferencia de conocimiento tecnológico, tal como lo establece el objetivo N°7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos los pueblos.

Agregó que, para cumplir con la meta trazada, en la OLADE se debe prevalecer la convivencia y complementariedad de todas las fuentes de energía, ya que “tanto la seguridad energética, que es el acceso a las fuentes de energía, como la transición, deben garantizar su armonía y gradualidad”.

Impacto negativo de las sanciones

Por otra parte, El Aissami hizo referencia al impacto negativo que han provocado las medidas coercitivas unilaterales, en la seguridad energética de la región, haciendo alusión al caso de PETROCARIBE. “Un mecanismo virtuoso de integración, donde la energía constituye un elemento unificador, y que se ha visto fuertemente afectado por este esquema sancionatorio, pues ha provocado que la transición hacia otras fuentes de energía implique un alto costo, atentando contra la seguridad energética de los países más vulnerables”, precisó.

T/ Prensa Vicepresidencia Económica/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba