
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que «el crecimiento real de la economía del país se ubicó en 7,71% al cierre del primer semestre del año».
Según el reporte del Banco Central de Venezuela, durante los dos primeros trimestres del año, 2025, registró un crecimiento del 9% y 6.65%, respectivamente, lo que permite estimar por datos estadísticos, de manera preliminar, un crecimiento del primer semestre del presente año de 7,71% del Producto Interno Bruto (PIB).
Seguidamente el primer mandatario nacional detalló las cifras de crecimiento de los sectores que más impulsan el crecimiento semestral:
Hidrocarburos registró un incremento de 14,99%, «recuperándose con pulmón propio. Con Chevron o sin Chevron la economía sigue creciendo con esfuerzo propio, con pulmón propio y por los trabajadores. Aun cuando estuvimos en el limbo, los campos de Chevron, crecieron y todo el que quiera venir a invertir, será bienvenido, para trabajar y producir. El sector de hidrocarburos tiene un crecimiento increíble y por ello felicito al presidente de Pdvsa, Héctor Obregón y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez», dijo.
El Mandatario señaló que el sector minería creció de manera «fuerte y estable» en un 11,23%. También reseño el crecimiento el sector alojamiento y servicios de comida a un 8.25% y destacó que el sector comercio, «uno de los grandes motores de la economía», creció 7.19%.
Otro de los sectores de mayor crecimiento fue el sector información, telecomunicaciones y comunicaciones que creció un 7.13%; mientras que el sector manufactura creció un 6.24%.
«Consolidamos 17 trimestres de crecimiento estables, propios y fuertes de una nueva economía que se diversifica y va rompiendo la dependencia de la renta petrolera porque es una economía que produce para abastecer y también para exportar. Elementos distintivos del nuevo modelo económico» señaló.
En tanto, el sector agricultura creció un 4.6%, la producción animal se incrementó en un 7% con un destacado en particular en la carne de pollo, que creció en el primer semestre un 14%. A este último dato, Maduro señaló que anteriormente Venezuela importaba pollo de Colombia, Brasil y Argentina, pero ahora son producidos a nivel nacional y «de manera orgánica».
También destacó que la producción de huevos creció en un 2%, la de leche vacuna un 2%, y que la leche caprina creció un 11%.
Aseguró que se reportaron 1.085 nuevos productos en los anaqueles de producción nacional, lo que representa 7% ofertados más en relación con el año anterior «y que el 90% es de producción nacional»- machacó el jefe de Estado.
También indicó que aumentaron las transacciones comerciales en un 30% y que existe un sobrecalentamiento interno en el comercio porque ha aumentado a capacidad de consumo de la familia venezolana y de la capacidad de la oferta.
Destacó que la recaudación tributaria creció en 12% y el turismo en 77%, destacando la llegada de un vuelo chárter con turistas japoneses y de un grupo de rusos a la isla de Margarita.
Informó que el crédito bancario ha crecido 21,8% en los últimos 12 meses, «democratizándolo para que le llegue a emprendedores y a los jóvenes», acotó.
Maduro también aseguró que Venezuela está aumentando sus exportaciones de café y de cacao, dos rubros nobles que fueron, junto al caucho, las primeras grandes riquezas de nuestro país en el siglo XIX.
«Hoy, en pleno siglo XXI, vuelven a brillar como símbolos del esfuerzo productivo y de nuestra tierra bendita. -No se trata solo de exportar granos, sino de recuperar una vocación histórica: la de ser granero, despensa y vergel del sur. Tenemos el clima. Tenemos las mejores manos. Tenemos las semillas sanas. Nos falta solo una cosa: creérnoslo y multiplicarlo», dijo Maduro.
T: Telesur/Últimas Noticias