Venezuela postula a la arepa y la hallaca como Patrimonio de la Humanidad
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó la importancia estratégica de salvaguardar el origen nacional de estos iconos gastronómicos frente a las tendencias de apropiación cultural.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, confirmó que el Estado venezolano avanza con celeridad en la tramitación de los expedientes de la arepa y la hallaca ante la Unesco con el objetivo de formalizar el reconocimiento de ambos platos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgándoles un estatus de protección internacional que resalte su valor histórico y social en la mesa de los venezolanos.
Villegas enfatizó que, tras una exhaustiva investigación que vincula el nombre del plato al vocablo “aripo”, perteneciente al pueblo indígena cumanagoto en el oriente del país, resulta de importancia estratégica salvaguardar el origen nacional de estos iconos gastronómicos frente a las tendencias de apropiación cultural.
El ministro destacó que estos platos no solo representan el sustento diario, sino que son símbolos de unión y resistencia cultural; por ello, su certificación global es una prioridad en la agenda de defensa de la identidad venezolana para este año.
Además de los avances en materia culinaria, el ministro anunció que se espera para este mismo ciclo la declaratoria oficial del Tamunangue o Sones de Negro, expresión emblemática del estado Lara.
Con estas acciones, Venezuela busca consolidar su presencia en los registros de la Unesco, proyectando la riqueza de sus tradiciones, tanto rítmicas como gastronómicas, como aportes invaluables para la diversidad cultural del mundo entero.
El Joropo se inscribe en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco
T: MIPPCI





