Roland Lumumba, hijo del líder revolucionario congolés, Patricio Lumumba, agradeció este miércoles la propuesta del Gobierno de Venezuela de repatriar bienes culturales propios de la República Democrática del Congo y que habían sido enviados a Venezuela por la monarquía de Bélgica.
“Se habla siempre de la cooperación Sur-Sur y, sin embargo, un acto de solidaridad como este no me lo hubiera esperado”, expresó Lumumba tras visitar la exposición Arte y reparación: Una cita con el Congo, en el Museo de Bellas Artes, Caracas, en compañía del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, esto a propósito de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022.
“Estoy feliz de verlas aquí, Le agradezco al ministro y al Gobierno de Venezuela por haber conservado este patrimonio y también por proponer una eventual restitución si el Gobierno congolés así lo desea”, manifestó Lumumba.
Destacó que dichas piezas expuestas representan la cultura del Congo antes de la colonización.
Refirió que el primer ministro del Congo le encargó la misión de indagar en Venezuela sobre cuál es la modalidad para completar esta gestión.
“Yo voy a informar sobre lo que hemos visto aquí y sobre la propuesta de Venezuela, y es una razón para continuar el acercamiento entre el pueblo de Venezuela y el Congo”, subrayó.
Lumumba contó sobre su participación en el Foro Afrodescendientes y señaló: “Creo que es la primera acción concreta, sin protocolo, y debemos seguir avanzando en ese sentido”, añadió.
Más temprano, al informar sobre el recorrido de Lumumba en la exposición, el ministro Villegas se puso a disposición del dirigente africano para repatriar los bienes culturales a la República Democrática del Congo si ese fuese el interés de sus autoridades.
Lubumba es un líder antiimperialista, anticolonialista, promotor de la solidaridad panafricana, presidente de la Fundación Patrice Emery Lumumba. Es uno de los invitados especiales a la Filven este año.
T/ AVN/ LRDS