
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de EEUU en relación con el «vulgar despojo» que se desarrolla en ese país contra la empresa CITGO.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que denuncia que la decisión forma parte “de la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de EEUU contra Venezuela, con el propósito de expoliar al pueblo venezolano de los activos que le pertenecen”.
El Ejecutivo también advirtió que el fallo confirma el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción de la extinta AN de 2015, que desde 2019 «ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero».
“Con esta acción han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de CITGO dentro del territorio estadounidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”, señala el texto.
La Justicia estadounidense aceptó este lunes que un grupo de diez acreedores de Venezuela participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en suelo estadounidense.
El Ejecutivo de EEUU entregó el control de Citgo a opositores vinculados con Juan Guaidó en enero de 2019. Washington ha protegido durante los últimos cuatros años a Citgo de sus acreedores, pero con la futura subasta Venezuela podría perder la petrolera sin recibir nada a cambio.
De igual forma, el comunicado expresa que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá adoptando todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición para “evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa Citgo”.
Al mismo tiempo, señaló que «continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano establecer las sanciones que correspondan contra los responsables del robo de este activo de gran importancia para el presente y futuro de los venezolanos y venezolanas”.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la misma red social, llamó al pueblo a avanzar juntos para que “nunca más se utilice alguno de los Cinco Poderes en Venezuela para entregar los intereses nacionales al extranjero”.
T: VTV/Últimas Noticias/Agencias/LRDS