
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes que su país se alista para recibir un vuelo con 242 connacionales repatriados procedentes de México, deportados de los Estados Unidos.
En un contacto telefónico con el programa conducido por el titular de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el también ministro destacó que el operativo de repatriación pretende garantizar el retorno seguro de los migrantes deportados, con pleno respeto de sus derechos humanos.
“Está aterrizando nuestro avión insigne de CONVIASA regresando desde México, viene con una misión que se le ha encomendado de traer a nuestro país un nuevo grupo de venezolanos y venezolanas que han decidido regresar (…) Estamos aquí preparados para recibir a 242 venezolanos y venezolanas”, indicó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Precisó que en este vuelo viene por primera vez mujeres y niños. “Viene un grupo de mujeres, viene un grupo de hombres y viene por primera vez niños, niñas y adolescentes (…) vienen 94 hombres, 75 jóvenes y 74 mujeres, entre edades variadas”, dijo.
Señaló que a pesar de que los protocolos, en este caso, serán distintos a los dos vuelos anteriores, igual se realizarán todos los procedimientos que deben cumplirse y se prestará la atención integral necesaria.
Adelantó que muchos de los niños y niñas que están retornando al país estuvieron expuestos a situaciones desagradables en su travesía al salir de Venezuela, por lo cual deben recibir atención psicológica.
«Muchos de los niños que están regresando se fueron por la selva y allí vieron cosas muy desagradables, por eso tienen que ser tratados psicológicamente. Ojalá los padres entiendan eso y permitan que sus niños sean atendidos psicológicamente», señaló.
Asimismo, aseguró que no viene ni un solo miembro del Tren de Aragua. “La fuerza policial venezolana hizo lo que tiene que hacer en un país, que es combatir estas mafias. Ellos (Tren de Aragua) se fueron para Colombia para ser protegidos por Álvaro Uribe e Iván Duque”, indicó.
Cabello detalló que una vez los connacionales arriban a Venezuela, se procede a la revisión medica, psicológica y la entrevista, después viene la revisión de expediente de carácter policial de cada uno de los adultos que regresan. “Nosotros lo hacemos con mucha rigurosidad, porque la primera información que llega desde Estados Unidos es que venían delincuentes de todo tipo y cuando llegan aquí la realidad no es esa, son una minoría”.
El plan Vuelta a la Patria, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, contempla la habilitación de vuelos especiales de la aerolínea estatal Conviasa y de dispositivos de transporte terrestre. Cabello resaltó que todas las personas que vienen en este vuelo lo hacen voluntariamente. «Es una instrucción dada por el Presidente Nicolás Maduro de recibirlos amorosamente, como hermanos. Los recibimos de corazón, aquí no hay nadie obligado», señaló.
Cabello reiteró que ahora existe una nueva campaña: «los coyotes están operando de forma inversa, prometen el regreso de compatriotas al país», sin embargo recordó que «el Estado venezolano está actuando y atendiendo directamente el retorno a través del Plan Vuelta a la Patria. No hay gestores ni intermediarios«.
Más de 915 mil compatriotas han regresado al país, dijo.
T: RT Actualidad/Mazo/MIPPCI