El SurPrincipal

Fiscalía de Perú extiende investigación a Dina Boluarte por represión

El despacho se tomará ocho meses para entrevistar a familiares de las víctimas, testigos y nuevamente al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas

La Fiscalía de Perú decidió ampliar por ocho meses más la investigación contra la presidenta designada Dina Boluarte por las muertes provocadas por la represión policial contra las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

En esta causa por delito de genocidio y homicidio calificado también se incluyen al primer ministro, Alberto Otárola, Pedro Angulo Arana; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el de Interior, Vicente Romero Fernández, así como los exministros de esta cartera César Augusto Cervantes y Víctor Rojas Herrera.

La fiscal general, Patricia Benavides, destacó que el general Manuel Gómez de la Torre, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, quien contradijo las justificaciones de la mandataria cuando intentó afirmar que no tenía conocimiento de las acciones militares, volverá a testificar.

La fiscal también recalcó que se tomará declaración a 27 familiares de víctimas de la represión gubernamental, además de personas que sufrieron heridas graves y testigos del accionar de la policía y las fuerzas represivas durante las manifestaciones.
La decisión se tomó en víspera de que venciese el plazo para que Benavides comunicase si presentaba una denuncia constitucional contra la mandataria.
Este mismo mes, Carlos Torres Rodríguez, uno de los abogados de los familiares de los fallecidos y heridos en las manifestaciones en la región peruana de Puno, denunció la demora de la Fiscalía de la Nación en el proceso investigativo.

Tras la destitución y encarcelamiento del presidente de Perú, Pedro Castillo, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, las fuerzas populares tomaron las calles de todo el país para protestar contra la presidencia de Dina Boluarte y exigir respeto a la democracia y nuevas elecciones presidenciales.

En respuesta a esto, la Policía Nacional, en coordinación con fuerzas militares, reprimieron fuertemente a los manifestantes dejando un saldo de 67 muertos, de los cuales 49 perdieron la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

T: Telesur/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba