PrincipalVenezuela

Venezuela venera este jueves a la Divina Pastora, Patrona de Barquisimeto

Desde nuestro corazón de cristiano, te clamamos Virgen querida para que intercedas por la salud y la Paz de la Patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el día de Nuestra Divina Pastora, Patrona de Barquisimeto (Estado Lara).

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Venezuela se une en una sola oración para venerar hoy, a la Patrona de Barquisimeto, la Divina Pastora. Desde nuestro corazón de cristiano, te clamamos Virgen querida para que intercedas por la salud y la Paz en este nuevo comienzo de la Patria. ¡Bendícenos Madre Bondadosa!».

La imagen de la Divina Pastora de Barquisimeto se venera en el Santuario de Santa Rosa de la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal).

Con un toque característica autenticidad  la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia. Aparte, es la patrona de la Milicia Bolivariana, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Aunque la imagen de la Virgen como pastora se remonta al siglo X, esta devoción en particular proviene de Sevilla, España.

En el año 1700, Fray Isidoro de Sevilla (fraile capuchino) recibió una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio. Conmovido por la belleza de esta imagen, acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara a la imagen que tuvo en su sueño.

Los orígenes de la devoción por la Divina Pastora en Venezuela se remonta a 1706, cuando se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los capuchinos. Aunque no existen registros exactos del año en que comenzó la veneración por la Divina Pastora en el estado Lara, cuentan que hacia el año 1740, el Vicario parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción -ubicada en el centro de Barquisimeto– quiso incorporar a su iglesia una imagen de la Divina Pastora, ya que había conocido esta advocación en la Catedral Metropolitana de Caracas

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba