
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil y su homólogo de Egipto, Badr Abdelatty, discutieron este martes a través de una llamada telefónica las iniciativas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de una Cumbre por la Paz y contra la Guerra y las egipcias para alcanzar el alto fuego en Gaza.
El Canciller detalló, en un mensaje en Telegram, que en la conversación también abordó «el impulso a la relación bilateral en el marco del 75 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebrará en noviembre próximo».
Venezuela y Egipto establecieron relaciones diplomáticas desde 1950, en la búsqueda de la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo entre dos pueblos pertenecientes al sur global y la suscripción de acuerdos en materia energética, comercial, agrícola, alimentaria, cultural y educativa.
En la reciente celebración del Día Nacional de Egipto, Gil destacó que «Egipto es un gran socio en el tema petrolero, gran articulador con Venezuela de las políticas del Sur Global, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)» y apuntó que Caracas y El Cairo exploran áreas que «van más allá de la que ya hemos desarrollado, agricultura por ejemplo. Egipto es una potencia agrícola, un país capaz de aportar mucho al crecimiento de Venezuela» en materia de soberanía alimentaria.
Por otra parte, Gil expresó que el canciller egipcio agradeció la invitación a su país como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2025, que se realiza de manera exitosa en la Galería de Arte Nacional en la Ciudad de Caracas hasta este domingo13 de julio.
T: VTV/MPPRE