
El presidente de China, Xi Jinping, señaló este martes al reunirse en Beijing con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, o cámara baja del parlamento ruso, que «promover persistentemente el desarrollo de alto nivel de las relaciones entre China y Rusia es de interés fundamental para ambos pueblos y también es fuente de estabilidad para la paz mundial».
Xi señaló que las relaciones entre China y Rusia «son las más estables, maduras y estratégicamente significativas entre grandes países en el volátil y cambiante mundo actual».
“Ambas partes deben continuar su amistad tradicional, profundizar la confianza estratégica mutua, fortalecer los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, proteger conjuntamente la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países, unir a los países del Sur Global, defender un verdadero multilateralismo y promover el desarrollo de un orden internacional más justo y equitativo”, agregó Xi.
Además, el Mandatario expresó la esperanza de que Moscú y Beijing intercambien experiencias en materia de gobernanza estatal y legislación para construir una base legislativa “más sólida” que aporte a la cooperación estratégica.
Volodin lleva a cabo una visita al país asiático por invitación del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, quien instó a ambos parlamentos que aprovechen al máximo los mecanismos y plataformas de cooperación y mejoren continuamente los intercambios y la colaboración.
Zhao dijo que bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era ha mantenido consistentemente un impulso de desarrollo saludable, estable y de alto nivel.
«Se ha demostrado que la cooperación entre China y Rusia presenta fortalezas complementarias y un potencial inmenso, lo que representa una elección estratégica hecha por ambas partes en función de sus respectivos objetivos de desarrollo y revitalización», añadió Zhao.
Al señalar que este año se conmemora el 20º aniversario del establecimiento del comité China-Rusia para la cooperación parlamentaria, Zhao dijo que la Asamblea Popular Nacional (APN) de China está dispuesta a trabajar con la Asamblea Federal de la Federación Rusa, tomando el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado como guía fundamental, para aprovechar al máximo los mecanismos y plataformas de cooperación, mejorar continuamente los intercambios y la cooperación y contribuir al profundo desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era.
Por su parte, Volodin afirmó que la Duma Estatal de Rusia está dispuesta a fortalecer los intercambios amistosos con la APN de China.
Subrayó que las relaciones entre Beijing y Moscú se fundamentan en “los principios de amistad y confianza, cooperación mutuamente beneficiosa y no injerencia en los asuntos de los Estados soberanos”, además de “la ausencia de doble rasero”.
“En un contexto de desafíos y amenazas, la asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China no hacen más que fortalecerse“, expresó Volodin, quien trasladó a Xi un «cálido» saludo de parte del mandatario ruso, Vladímir Putin, y aseveró que, bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado, las relaciones entre China y Rusia se han desarrollado de forma «profunda y eficaz«.
El presidente del ente legislativo ruso aterrizó el lunes en Beijing con una agenda en la que aseguró que figuraban “la respuesta a la presión de sanciones“ y a las “interferencias externas”.
La visita se produce antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin acuda a China para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en la ciudad china de Tianjin entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, y la conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.
T: Xinhua/Telesur/RT Actualidad
Cumbre de la OCS reunirá a más de 20 líderes del mundo en Tianjin, China