Xiomara Castro: seré presidenta de Honduras hasta el 27 de enero
La mandataria aseguró que entregará el poder como manda la Constitución, "ni un día más, ni un día menos", dijo.

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, aclaró que continuará en funciones hasta el final de su mandato, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente declarara vencedor de la contienda presidencial para el período 2026-2030, a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del conservador Partido Nacional.
«Estaré en este cargo de la Presidencia de la República, como lo manda la Constitución, hasta el 27 de enero«, dijo Castro en un video publicado en sus redes sociales. «Ni un día más ni un día menos», señaló la presidenta.
El reconocimiento de Asfura, candidato respaldado públicamente por Donald Trump, se da en medio de graves denuncias de irregularidades durante el proceso de escrutinio, fuerte injerencia extranjera y de un complot orquestado previo a las elecciones del 30 de noviembre.
Las denuncias fueron sostenidas tanto por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, además del consejero del CNE Marlon Ochoa, quienes entre otros puntos objetaron la negativa de las consejeras a realizar un escrutinio voto por voto.
Por su parte, el candidato presidencial del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, segundo en las votaciones, rechazó este miércoles la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales en Honduras del pasado 30 de noviembre.
«No acepto la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque no refleja la verdad completa del voto ciudadano (…) por cuarta vez consecutiva me lo han negado esa oportunidad, no es un capricho, no se debió dar un resultado sin contar todos los votos», subrayó Nasralla en una comparecencia de prensa.
Lamentó que en Honduras «se está tolerando un conteo limitado con el aval» de Trump, a quien, a su juicio, «mal informaron», y los que buscan permanecer en el poder «no solo se están burlando del presidente de Estados Unidos, sino también se han burlado del proceso electoral y de cada uno de los hondureños que piensan que el voto no vale».
Sin embargo, descartó hacer un llamado a la movilización callejera o a la confrontación, argumentando que Honduras ya «ha sufrido» por la imposición de la política «por la fuerza y no por la razón».
De acuerdo con los datos oficiales del CNE, con el 99,93% de las actas escrutadas, Asfura alcanzó aproximadamente 1.481.517 votos, equivalentes a 40,26 %.
T: RT Actualidad/Telesur/Agencias





