La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en nombre del Gobierno del país centroamericano celebró este viernes la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de decretar como institucionales a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).
El resultado se dictaminó por mayoría de votos por parte de los magistrados del organismo de justicia hondureño. “Celebramos y reconocemos la patriótica, histórica, justa y legal decisión de la CSJ, que por mayoría de votos declaró inconstitucional el Decreto 236-2012 sobre la reforma a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución”, indicó la mandataria en X.
Al mismo tiempo, agregó que fue derogado el “Decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las ZEDES, por vulnerar artículos de nuestra soberanía. La justicia para el pueblo hondureño, es no vender nuestro territorio en partes ni privatizar nuestra soberanía”.
Por su parte, en la cuenta oficial del organismo se recalcó que “por mayoría de votos” se declaró la inconstitucionalidad. Además, se especifica que la medida viene acompañada de “efectos nulatorios por vulnerar artículos pétreos”.
Dichas zonas fueron construidas de manera ilegal y asentadas en el año 2013, de manera ilegal por el poder constituido por la narco-dictadura, con el objetivo de mantener sus propios gobiernos, policías y leyes dentro del territorio hondureño.
Xiomara Castro reiteró denuncia de golpe de Estado en Honduras
T: Telesur/LRDS