
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, calificó este 17 de julio como un día realmente histórico para los vínculos entre las naciones bolivariana y colombiana, en alusión a la firma del memorándum de entendimiento para establecer una Zona Económica Especial de Paz, que crea las condiciones para escalar la complementación de los mercados de ambos países sudamericanos.
El canciller aseveró que la primera Zona Económica de Paz, Unión y Desarrollo entre Venezuela y Colombia, marca un hito en la verdadera unión de los pueblos tras haber pasado un periodo oscuro con anteriores gobernantes que intentaron usar este espacio para la agresión y la violencia.
En palabras del canciller, la iniciativa no solo buscará abastecer a Colombia y Venezuela, sino que también se convertirá en una zona para exportar hacia la zona andina, así como el Caribe y Brasil. «Colombia, un gran consumidor de productos venezolanos elaborados sobre todo lo que tiene que ver con la metalmecánica, la industria, los productos agroalimentarios, producidos por nuestros campesinos y campesinas«.
Subrayó en ese orden, que Venezuela también está necesitando aportes de esa industria intermedia colombiana.
LEA TAMBIÉN
Venezuela y Colombia sientan bases para primera Zona Económica Binacional de Paz
Gil ratificó que las conversaciones entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de Colombia y Venezuela, respectivamente, comienzan a rendir frutos concretos para la propia región y para los pobladores de los estados de Táchira, Zulia, Apure.
«A todos los territorios que limitan con Colombia hoy se les abre una posibilidad tremenda de crecimiento, no solo de mercado sino también de financiamiento, de complementación, de suministro de materias primas, de condiciones especiales para la producción«, precisó.
El titular de Relaciones Exteriores informó que los ministerios de Comercio Interior y de Agricultura de Venezuela están en perfecta sintonía, en conversación constante e intensa con sus pares en Colombia. Los contactos tienen el objetivo de crear todos los reglamentos, la estructura, la arquitectura jurídica que permita atraer inversiones locales y extranjeras.