El SurPrincipal

Marcharon en México para exigir el fin del bloqueo estadounidense a Cuba

En la víspera del aniversario del asalto al cuartel Moncada, cubanos residentes en México y organizaciones marcharon ayer a la embajada de Estados Unidos para insistir en el cese al “genocida bloqueo económico y comercial” a Cuba.

Entre los participantes en la caminata y en la concentración, Ignacio del Valle expresó que el pueblo cubano es ejemplo de dignidad y entereza, mientras otros oradores afirmaron que en estos días en la isla “no ha habido ni habrá estallido social ni represión”.

La jornada de solidaridad con la isla y su pueblo fue convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Inició con una concentración en el Hemiciclo a Juárez y continuó con una marcha por Paseo de la Reforma, hasta la sede diplomática estadunidense.

Con ello se retomó la marcha presencial que cada año se realiza por el inicio de la revolución cubana, pues el año pasado se suspendió por la pandemia.

En un pronunciamiento leído frente a la embajada, la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí denunció que en Cuba se aplica “una guerra no convencional, de cuarta generación, en la que pretenden buscar el pretexto para una ‘intervención humanitaria’ que no es más que una invasión”.

Incluso, consideró que las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba constituyen “la punta de lanza de este plan, de un grupúsculo de la ultraderecha reaccionaria en Miami, que lo financia y promueve para incitar la subversión interna, a través de las redes sociales y los medios que llevan dos semanas desinformando sobre la situación en el país”.

Rechazó que continúen las movilizaciones e incluso que haya disidentes desaparecidos o torturados.

Durante la concentración, animada por Son de maíz, se recordó a Jesús Reynaldo Escamilla, coordinador del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, así como a Mario Cartagena Álvarez El Guaymas, último sobreviviente de la Liga 23 de Septiembre, quienes fallecieron este mes.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba