El SurPrincipal

Haití inicia formación de Consejo Electoral Provisional para elecciones del 2022

La formación del nuevo Consejo Electoral Provincial debe dar confianza a la población

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dio por iniciado este martes el proceso de la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las próximas elecciones previstas para finales del año 2022.

De esta manera, el primer ministro haitiano envió una carta a representantes de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos a las cuales el jefe de Gobierno les invita a designar tres personas entre las cuales se nombrará a un representante del sector en el nuevo CEP.

Según Henry, la instalación del nuevo CEP, debe se parte de un proceso que dé confianza a la población, al tiempo que añadió que es fundamental que en las próximas elecciones se dé una amplia participación de la ciudadanía para así garantizar una gran legitimidad a los futuros cargos electos.

CEP – HAITI : élections pic.twitter.com/uIxw88Ffnl

— CEP HAITI (@cep_haiti) August 16, 2021

Las personas propuestas por las asociaciones deberán ser de nacionalidad haitiana, residir en el país, tener un nivel académico universitario, así como formación jurídica o administrativa, y justificar diez años de experiencia en estas labores. Además, el primer ministro ha añadido que al menos una de estas personas debe ser una mujer.

Cabe destacar, que a finales del pasado mes de septiembre, Henry destituyó a los miembros del Consejo Electoral Provisional con el objetivo de nombrar uno nuevo de cara a la celebración de los comicios y sobre la base del llamado Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz que firmó con distintas organizaciones políticas.

Revirtió de esa manera el decreto por el cual los miembros del CEP fueron nombrados hacía un año bajo el mandato del entonces presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

COMMUNIQUE DE PRESSE # 17 – LISTE PARTIELLE DES PARTIS ET REGROUPEMENTS POLITIQUES AGREES #HaitiElections pic.twitter.com/dB0wXlRhtg

— CEP HAITI (@cep_haiti) September 7, 2021

El CEP había fijado el 7 de noviembre como fecha para la primera vuelta de los comicios, cuando también se realizaría un referéndum constitucional. Las segundas vueltas estaban programadas para el 23 de enero de 2022, con la celebración de elecciones municipales y locales.

 T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba