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A un año de las sanciones impuestas por EEUU Conviasa sigue potenciando la industria aeronáutica venezolana

Este domingo se cumple un año de la emisión del comunicado por parte del Departamento del Tesoro de Estado Unidos, donde se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a 40 aviones de Conviasa en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, sancionando arbitraria e ilegalmente a la aerolínea, que ya había sido bloqueada con la publicación el 05 de agosto de 2019, de la Orden Ejecutiva 13.884, pero fue agregada a lista como un mecanismo de mayor presión.

En respuesta a estas medidas, la Aerolínea Bandera de Venezuela continúa materializando sus planes de expansión y desarrollo de la industria aeronáutica venezolana, fortaleciéndose como consorcio integrado por empresas destinadas a potenciar el sector aéreo y económico de la nación.

Enfrentando la férrea sanción y bloqueo,  Conviasa bajo el liderazgo del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, presentó significativos avances que permitieron el crecimiento del transporte aéreo.

El viceministro para Transporte Aéreo del MPPT y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, ofreció un balance sobre los logros de la aerolínea y las proyecciones para este 2021.

Con 4.434 vuelos ejecutados en el 2020, entre humanitarios, comerciales, vuelta a la patria y carga aérea, Conviasa demostró que las sanciones no afectaron su compromiso, por lo que incrementó su flota elevando el nivel de operatividad en un 85%, esto «gracias al patriotismo del personal de ingenieros, técnicos, pilotos, tripulantes y obreros aeronáuticos responsables».

Estos vuelos además del traslado de viajeros, permitieron la llegada, desde diferentes partes del mundo, de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, así como materia prima e insumos destinados a fortalecer el área agroindustrial.

Próximos destinos

El viceministro Velásquez anunció que el próximo 26 de febrero Conviasa iniciará vuelos comerciales entre Maracaibo y Panamá, que operará dos frecuencias semanales los días viernes y domingo.

Informó que pese a las sanciones, Conviasa dentro de su plan estratégico mantiene unos destinos focalizados, que se materializarán cuando se flexibilicen las medidas que impone cada país para realizar vuelos a esos destino, siendo los más próximos Rusia, Irán y China, los cuales incentivará el turismo receptivo en Venezuela.

Aseguró que para este año tienen proyectado ofrecer el vuelo directo Caracas – Moscú – Caracas. Mientras que para el mes de marzo iniciarán operaciones comerciales hacia Teherán.

«Hay un potencial importante de pasajeros que quieren conocer la actividad turística de Venezuela», afirmó.

Ramón Velásquez puntualizó que en Semana Santa la línea aérea activará la conexión  Cancún-Porlamar.

Para este año, Conviasa además incluirá en su itinerario de vuelos el destino hacia el Gigante Asiático.

«Estamos proyectando llegar a China con vuelos de carga y de pasajeros», expresó.

Actualmente, la estatal aérea mantiene vuelos internacionales a República Dominicana, México y Bolivia. En destinos nacionales ofrece las conexiones Caracas – Porlamar, Caracas-Canaima, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo.

Incorporación de nuevas aeronaves

Para cumplir con el plan de expansión de destinos a corto, mediano y largo plazo, Conviasa se encuentra en negociaciones para la ampliación paulatina de su flota de aviones. Velázquez Araguayán recordó el anuncio del Presidente de la República, Nicolás Maduro, referente a la adquisición de aeronaves para la estatal aeronáutica.

“Nuestro Presidente anunció que Conviasa tendrá una flota de más de 80 aviones, para ello nosotros estamos trabajando. La aerolínea debe finalizar el año 2021 con cinco aviones cuerpo ancho Airbus 340, esto le da una capacidad estratégica a Conviasa de llegar a cualquier parte del mundo”, aseguró.

Indicó que al comprar estos aviones requerirán la incorporación de cerca de 600 pilotos para operar todas las rutas, quienes deben recibir el debido entrenamiento para operar las aeronaves.

“Para el entrenamiento de pilotos diseñamos y fabricamos el avión SIBO-100 y SIBO-200 como aviones de entrenamiento y formación de pilotos que van a alcanzar ese objetivo estratégico de tener una flota de aviones amplia y detrás de ello, un gran soporte de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos en mantenimiento aeronáutico”, explicó.

Potencia aeronáutica con sello venezolano

La innovación de la industria de aeronáutica venezolana está en pleno desarrollo con el fortalecimiento de Conviasa como consorcio, integrado por un conjunto de empresas que trabajan en conjunto para maximizar la productividad del sector aéreo.

El viceministro Velásquez Araguayán recalcó la importancia que representa el servicio de carga. Recordó que en el 2020 transportaron un millón 300 mil kilos de carga, por lo que reforzarán este servicio con Aerocargo del Sur (EMTRASUR), empresa creada con el objeto de movilizar carga nacional e internacional, teniendo como eje inicial establecer un puente aéreo con China, Rusia e Irán.

EMTRASUR operará  desde la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, actualmente realizan las adecuaciones del aeropuerto para proyectarlo como único en su tipo en el continente sudamericano.

También hizo referencia a la puesta en funcionamiento de la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), logro que demuestra el crecimiento y potenciabilidad del sector aéreo al fabricar los aviones con sello venezolano.

Así mismo, el Presidente de Conviasa indicó que además se creó el Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico (CENMA), el cual funcionará en Maracay, con el objetivo de ofrecer servicio de mantenimiento aeronáutico mayor a los aviones de cuerpo ancho de la región.

«Estas son empresas que  vienen a fortalecer la estructura empresarial del Consorcio como un elemento que potencia la industria aeronáutica para desarrollar el poder aeroespacial», enfatizó

Subrayó que Conviasa «no es sólo una aerolínea, es un consorcio de empresas que vienen a aportar elementos innovadores en la economía nacional para fortalecer los motores de producción que actualmente desarrolla el Estado».

Adicionalmente, el Consorcio cuenta con las unidades de negocios que incluyen el Agenciamiento Aduanal, ConViajes y Servicios Especializados Aeroportuario.

Otro avance de Conviasa se materializó al certificar con la norma de calidad ISO 9001:2015 los procesos de aeronavegabilidad y planteamiento de vuelo, que garantiza la seguridad y calidad de servicio.

Es así, como la Aerolínea Bandera de Venezuela supera los obstáculos y continúa surcando los cielos e innovando la industria aeronáutica, representando el esfuerzo de un país para seguir creciendo y alcanzar la potenciabilidad económica, social y turística.

Conviasa/La Radio del Sur

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