El Mundo

Afganistán asistirá a reunión de Organización de Cooperación Islámica

El canciller de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, y una delegación acompañante partieron este sábado a Pakistán para la reunión ministerial extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

El encuentro se celebrará este domingo en Islamabad para debatir la crisis humanitaria de Afganistán y las formas de evitar el deterioro de la situación económica en ese país centroasiático.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Kabul, Muttaqi afirmó que su comitiva tratará las futuras relaciones con los países participantes en el encuentro.

Es la primera vez que los países islámicos realizan una reunión de este tipo sobre Afganistán. Nuestras demandas concretas al mundo son que se proporcione ayuda humanitaria y apoyo político”, dijo Muttaqi.

En este sentido, el canciller talibán aseguró que el reconocimiento internacional es un derecho legítimo del actual gobierno y agregó que los países islámicos deberían invertir en Afganistán y establecer buenas relaciones.

Por su parte, Nazir Kabiri, viceministro de Finanzas, aseveró que se envió un plan económico al encuentro de la OCI, en el cual solicitan la creación de un fondo fiduciario para proyectos de desarrollo e infraestructuras en Afganistán.

Según Kabiri, asistirán al cónclave unos 40 países y organizaciones islámicas.

Pakistán puntualizó que invitó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y otras organismos internacionales para la cita, que se llevará a cabo mientras Afganistán enfrenta una grave crisis económica y humanitaria.

T/Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba