El MundoPrincipal

Agencia Internacional de Energía alerta sobre riesgo de «la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas»

la AIE da por hecho que a partir de abril van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia

Ante el conflicto generado entre Rusia y Ucrania,  existe un alto riesgo de  que se produzca «la mayor crisis de oferta (de petróleo) en décadas», a partir de la primavera, ante la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa sin que se perciba voluntad de la OPEP de compensarla, alertó este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE da por hecho que a partir de abril van a desaparecer 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia.

Destaca que la cifra podría ser superior si las condenas contra Moscú aumentan y sus tradicionales compradores buscan alternativas a la vista del comportamiento de compañías y negociantes que en los últimos días están evitando el crudo de Rusia, que tiene que venderlo con unos descuentos récord.

Al mismo tiempo la AIE ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones sobre la demanda global de crudo, como consecuencia de  la ralentización económica que va a provocar la guerra, que afectará a casi todas las regiones del mundo, y que en el caso de Rusia debería suponer un hundimiento del 23% de su producto interior bruto (PIB).

En concreto, para la AIE, entre el segundo y el cuarto trimestre el mundo absorberá 1,3 millones de barriles menos de lo que había anticipado hace solo un mes, lo que significa 950.000 barriles al día menos de media en el conjunto de 2022.

Eso significará que la demanda se quedará en 99,7 millones de barriles diarios este año, frente a los 100,577 millones que preveía en febrero, pero 2,1 millones más que en 2021, que fue un ejercicio con la actividad bastante afectada por varias olas de la pandemia.

La OPEP no  compensará el petróleo ruso

El problema es que, aunque algo disminuida con respecto a las expectativas iniciales, la demanda no va a encontrar una oferta alternativa de petróleo que compense las pérdidas de la producción rusa, de forma que el déficit podría ser de 700.000 barriles diarios en el segundo trimestre, según la agencia.

Por eso habla del riesgo de «la mayor crisis de oferta en décadas» y señala en primer lugar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que reprocha el «modesto» aumento de bombeo de 400.000 barriles diarios en abril decidido en la reunión que mantuvo el pasado 2 de marzo con sus socios (y el primero de ellos Rusia), en la que además negó cualquier problema de abastecimiento.

La AIE pone el acento en que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, los únicos miembros del cartel que disponen de una capacidad sustancial para incrementar la producción, pero no están mostrando voluntad de recurrir a sus reservas.

A corto plazo, la AIE no ve alternativas, pues indican que  la pista de Irán para sacar más petróleo está, por su parte, excluida a corto plazo porque las negociaciones sobre su programa nuclear, que permitían albergar esperanzas de que se pusiera fin al embargo al que está sometido Teherán, se han estancado.

T/EFE/20minutos/LRDS

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba