El Senado (cámara alta) de Brasil investigará una posible acto de soborno entre la monarquía de Emiratos Árabes Unidos y el expresidente Jair Bolsonaro, por unas joyas entregadas por el Gobierno de Arabia Saudita al expresidente Bolsonaro, que culminó con la venta de la refinería Landulpho Alves, en Bahía.
Según las denuncias, las joyas con diamantes valuadas en 3.5 millones de dólares confiscadas en la Aduana, cuando él intentó ingresarlas de contrabando a Brasil en 2021.
Eran para la exprimera dama y esposa del expresidente Jair Bolsonaro.
dichas joyas se usaron para vender a un fondo de inversión de los Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, la refinería Landulpho Alves, que se negoció a un precio por debajo del costo de mercado.
Refinería valía 3 mil millones de dólares
La venta se realizó por 1.800 millones de dólares, mientras que el valor real aproximado sería de unos 3.000 millones de dólares, según dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Transparencia del Senado, Omar Aziz.
Aziz dijo que se reunirá con otros senadores para definir cómo procederá la investigación. Se convocará a la Policía Federal para el envío de información, así como confirmó que el Senado ya contactó a Petrobras para buscar documentos sobre el costo de la refinería.
Como presidente da comissão CTFC, vou abrir investigação no Senado sobre a venda refinaria da Petrobras Landulpho Alves, na Bahia, para o fundo árabe Mubadala Capital.
— Omar Aziz (@OmarAzizSenador) March 9, 2023
Bolsonaro presiono para retirar las joyas en la aduana
Según documentos oficiales revelados por el diario Estadão y la cadena GloboNews, el gobierno de Bolsonaro intentó retirar las joyas de la Aduana en forma ilegal al menos ocho veces.
Habría presionado a los agentes aduaneros mediante oficios y contactos con militares enviados por el Palacio del Planalto.
El último intento fracasado por llevarse las joyas fue el 29 de diciembre de 2022, un día antes de que Bolsonaro abandonara Brasil para instalarse en Estados Unidos, donde se encuentra desde entonces.
Participación de Bolsonaro en venta de la refinería
El fondo que compró la refinería es de Emiratos Árabes Unidos, pero posee vinculaciones con inversiones de la familia real saudita. “La venta de la refinería fue concluida en noviembre de 2021.
La refinería fue vendida a Mubdala Capital, fondo soberano de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, por 1.800 millones de dólares.
Especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos del Petróleo (Ineep), estiman que el valor de mercado de la refinería variaba entre tres y cuatro mil millones de dólares”, dice un comunicado de la Federación Única de Petroleros.
O Cavalo de Tróia de Bolsonaro precisa ser investigado. 🐎💍
— Omar Aziz (@OmarAzizSenador) March 6, 2023
Grupo Mubadala
Mubadala administra más de 230.000 millones en activos en una variedad de clases de activos, que incluyen petróleo y gas, tecnología, bienes raíces, infraestructura.
Además, de servicios financieros, aeroespacial, semiconductores y metales. El fondo es una de las entidades de inversión más grandes del mundo y tiene participaciones en varias empresas globales reconocidas
T/Agencias/LRDS