Venezuela

Alcaldía de Caracas participa en encuentro del Comité de Finanzas e Impuestos 2021 de la Cámara de Comercio

Este jueves se realizó la primera sesión del Comité de Finanzas e Impuestos de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, que contó con la participación del jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Miguel Carreño y la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), María Gabriela Briceño Scott.

El encuentro, se realizó a través de una videoconferencia para tratar el tema de Armonización Tributaria Municipal, Cambios e Implicaciones de las nuevas Ordenanzas del Municipio Bolivariano Libertador.

En una primera intervención, Miguel Carreño destacó la importancia que tiene para la Alcaldía de Caracas el continuar creando espacios para la participación y concertación de todos los actores económicos que hacen vida en el Municipio, en función de desarrollar y mejorar la capacidad productiva, comercial y de prestación de servicios que requiere una ciudad tan grande como Caracas.

En su exposición Carreño resaltó que estas actividades se llevan a cabo de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Bolivariano, bajo las órdenes del Presidente, Nicolás Maduro, la Alcaldía de Caracas y la Superintendencia Municipal de la Administración y Recaudación (Sumar), para divulgar las decisiones que de carácter fiscal y tributario se realizan en el marco del Acuerdo de Armonización Tributaria firmado por todos los alcaldes y alcaldesas del país, para poner a los sectores económicos a tono con la actividad tributaria nacional y lograr avanzar con una economía más sana al servicio de las necesidades del pueblo.

Miguel Carreño destacó la importancia de continuar creando espacios para la participación y concertación de todos los actores económicos que hacen vida en el municipio

Durante su participación, Miguel Carreño destacó la importancia de continuar creando espacios para la participación y concertación de todos los actores económicos que hacen vida en el municipio en función de desarrollar y mejorar capacidad productiva comercial y de prestación de servicios que requiere una ciudad como Caracas.

«La meta es crear la base de una cultura tributaria sostenida, que podamos garantizar una sostenibilidad de los servicios que presta el Municipio Bolivariano Libertador en el mantenimiento, conservación e inversión permanente en la ciudad», explicó Carreño.

Entre los puntos expuestos por el Jefe del Gabinete de Economía de la Alcaldía de Caracas, están los avances y ventajas de las decisiones impulsadas por la alcaldesa, Erika Farías, en el marco de las políticas públicas necesarias para la adecuación y armonización de las ordenanzas de la actividad comercial del Municipio Bolivariano Libertador, resultado de la consulta y debate permanente con todos los sectores involucrados.

Los dos principales aportes hechos en el marco del Acuerdo de Armonización Tributaria Nacional, son el lanzamiento de la nueva institucionalidad de la SUMAR y la implementación del Registro Único de Caracas (RUC), como parte fundamental de un proceso permanente de simplificación y modernización de la Hacienda Pública. Punto inicial para la identidad de los agentes económicos y su relacionamiento con las diferentes instituciones del Municipio encargadas de los trámites, permisos y pago de contribuciones de acuerdo al tipo de actividad económica que desarrolle cada contribuyente.

Por su parte, la titular de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación (SUMAR), María Gabriela Briceño Scott, señaló las bondades del Registro Único de Caracas como una herramienta tecnológica fundamental para la simplificación vía online de trámites, acompañado de beneficios fiscales para los diferentes actores económicos de Caracas. Además de convertirse en un mecanismo eficiente para registrar a todos los agentes que realizan una actividad económica desde o hacia la ciudad de Caracas.

María Gabriela Briceño Scott, señaló las bondades del Registro Único de Caracas como una herramienta tecnológica fundamental para la simplificación vía online de trámites

En su intervención, Briceño destacó que el RUC forma parte de un proceso de transformación tecnológica que ofrecerá funcionalidades progresivas, en una primera instancia en lo que respecta a la solicitud y otorgamiento de licencias de actividades económicas vía web o los permisos temporales. Ya que pueden ser solicitadas sin necesidad de acudir a las instituciones ni intermediación, basta con imprimir el documento desde sus hogares o negocios.

El Registro Único de Caracas (RUC) es un nuevo sistema digital que simplificará los trámites a los contribuyentes especiales, a aquellos nuevos contribuyentes que obtienen por primera vez su licencia económica, y a los contribuyentes ordinarios que necesitan ponerse al día con su situación fiscal. Podrán realizar sus procesos online de forma transparente, combatiendo así el burocratismo y la corrupción.

Para registrarse en el RUC, se debe ingresar al portal www.sumar.gob.ve y desde allí conectarse a la página del Registro Único de Caracas, o en su defecto llamar al número telefónico 0800SUMAR00 (08007862700) como una importante herramienta de asesoría y soporte para el Registro Único de Caracas.

Alcaldía/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba