Ciencia y TecnologíaPrincipalVenezuela

Analizan líneas de investigación para articulación del sector científico-tecnológico con motores productivos

Autoridades de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud sostuvieron un encuentro con representantes del Ministerio del Poder Popular de Planificación para explorar metodologías que permitan la articulación en mesas de trabajo entre los distintos actores de los 18 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

La actividad tiene como finalidad intercambiar, enlazar y establecer líneas de trabajo con los planes sectoriales del país, en sus distintas áreas, ya sea con los motores y los ministerios de la nueva Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, explicó el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán.

«Con los grupos de trabajo queremos, en el brevísimo plazo, comenzar a materializar y poder tener una metodología. Pensamos en unificar todos los requerimientos y planes en una plataforma tecnológica para cargarlo y tener disponible la información estratégica que tiene que ver las empresas relacionadas, públicas y privadas, de los 18 motores”, manifestó.

Reiteró -Durán- que el objetivo es crear una base de datos, documental, de los insumos, de cuáles son las necesidades en materia de ciencia y tecnología que tienen los 18 motores productivos, así como las recomendaciones en las nuevas tendencias de los sectores económicos y las necesidades del talento requerido en cada sector.

Por su parte, la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González, reiteró que los pasos deben enfocarse en emplear el modelo científico-tecnológico 100 por ciento nacional para resolver las necesidades urgentes de los motores productivos.

En ese sentido, indicó que desde la Vicepresidencia de Planificación les corresponde el tema de los planes sectoriales y territoriales como una visual integral sistémica que, junto a las instituciones, se construye la manera en que se organiza el Estado para cumplir con el Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana.

De allí que  trabajan  desde la planificación y la acción participativa de todos los sectores del país. El vértice fundamental es ahora la ciencia, la tecnología, la preparación del talento y la innovación en cada uno de los sectores. «El primer paso es el levantamiento de esas necesidades sociales”, resaltó.

Añadió que es necesario dar un “empujón” para realizar el diagnóstico de cuáles son los requerimientos de infraestructura, servicios, de formación de talento que se requiere para el cumplimiento de los objetivos planteados.

“Ahora bien, en la planificación económica se ha venido desarrollando la metodología de las cadenas productivas para los motores de la Agenda. Con el llamado que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción.

«Estamos en estos momentos haciendo como la prioridad para el período 2022-2025 de cada uno de los sectores productivos. Debemos aprovechar para hacer estas mesas de trabajo específicas. En primera instancia, la sumatoria de las demandas de ciencia y tecnología de los sectores productivos. Buscamos que haya como un flujo lógico de trabajo que derive en el presupuesto anual, que la planificación operativa cotidiana y la planificación estratégica estén alineadas”, puntualizó.

T/Prensa Mincyt/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba