El Mundo

Argelia advierte de la hegemonía del régimen israelí sobre África

Todo surge como consecuencia de la creciente y sorpresiva cooperación militar entre Marruecos y el régimen de Tel Aviv.

“La alianza militar marroquí-israelí afectará a toda la región del norte de África”, alertó el viernes el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, en un comunicado de prensa emitido al margen del 8.º Seminario de Alto Nivel sobre la Paz y la Seguridad en África, organizado por la Unión Africana (UA) en Orán, Argelia.

Lamamra dijo que la normalización de los lazos con Israel es una decisión “irresponsable” que sacrifica a la población de la región del norte de África y le priva de sus derechos inalienables.

En este sentido, consideró que las autoridades marroquíes, a través de su alianza con la entidad sionista, “están contribuyendo a una escalada sin precedentes de la hegemonía israelí sobre la región”.

También dijo que la cooperación militar con el régimen de Tel Aviv provoca aún más el deterioro de las relaciones entre Argel y Rabat. “Cada paso de las autoridades marroquíes en esta maliciosa alianza militar las aleja de Argelia y de su pueblo”, agregó el canciller de Argelia.

Rabat normalizó en diciembre de 2020 sus relaciones bilaterales con el régimen de Tel Aviv, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudan. A cambio, obtuvo el reconocimiento estadounidense de su “soberanía” sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario.

Trump sobornó a Marruecos para que normalizara sus lazos con Israel
Argelia es uno de los Estados árabes que mantiene una postura en pro de Palestina y antisionista, y ha instado repetidamente a los países árabes a apoyar al pueblo palestino en lugar de apoyar la expansión del régimen israelí en la región.

En esta misma línea, Lamamra anunció en agosto la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con Marruecos, a raíz de una serie de “acciones hostiles” de su vecino africano, entre ellos la decisión de Rabat de entablar las relaciones diplomáticas con el régimen israelí.

T/Hispantv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba