El Sur

Argentina celebrará cumbre de la Celac

Argentina anunció este sabado que celebrará una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al unísono de la XI Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio del año en curso en Estados Unidos.

Los responsables señalaron que “el evento se desarrollará en paralelo, sin contraponer los horarios, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque” en este país suramericano que tiene la presidencia pro tempore de la Celac.

A la cita están invitadas Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que fueron excluidos por el país anfitrión de la XI Cumbre que tendrá lugar en Los Ángeles, California.

Según fuentes locales, el evento está coordinado por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en los encuentros que mantuvieron recientemente.

Además, esta reunión planteará la posibilidad de que las naciones excluidas participen a través de plataformas digitales o con la presencia de enviados para intervenir en los debates sobre salud, donde hasta el momento no se han declarado exclusiones.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su desacuerdo con las exclusiones al asesor de gobierno norteamericano Christopher Dodd en su visita a la Casa Rosada.

Según indicó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, el presidente considera que «una Cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones”. Esa postura está siendo defendida no solo por él, sino por el canciller Cafiero en los foros de debate previos a la Cumbre.

 

Asimismo, el mandatario argentino denunció la imposición del bloqueo económico a Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos, y se ha intensificado y tras la pandemia de Covid-19 durante la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, celebrada en el argentino Palacio San Martín.

Cabe destacar que si bien Argentina no ha confirmado su presencia en la Cumbre, Fernández declaró que su país “trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos”.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba